Agosto de 2024 marcó un antes y un después en la economía venezolana. La firma Ecoanalítica observó que anterior a esa fecha había una tendencia decreciente de la inflación, reflejada en los indicadores oficiales e independientes.
Luego, los precios comenzaron a crecer a un ritmo más rápido y mucho mayor. «Se detuvo un poco esa senda de caída», describió Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica.
Si se hubiera seguido la tendencia hasta agosto la inflación en 2024 habría terminado en torno al 20%, según estimaciones de la firma, y no 48% como señaló el gobierno (aunque el Banco Central de Venezuela no ha publicado las cifras de inflación de los últimos meses).
También puede leer: OVF: inflación en febrero 2025 fue 12,8% y la interanual alcanzó 117%
¿Cuál es la causa de esta aceleración del ciclo inflacionario? Principalmente la devaluación del bolívar frente al dólar, tanto en la tasa oficial como en la paralela «impactando muchísimo en los precios», comentó Oliveros a Unión Radio este miércoles 12 de marzo.
Recordó que más del 90% de los precios de la economía nacional están indexados al dólar, eso quiere decir que a un producto de le fija un costo en dólares a tasa oficial, pero aunque haya mantenido ese precio en divisas aumenta en bolívares debido a que el tipo de cambio subió.
A esto se le debe sumar una situación aún más compleja como es que los precios también aumentan en dólares porque la economía venezolana es dual, «tienes que incluir la inflación en bolívares y en dólares», argumentó el experto.