31% de los gastos del venezolano se va en alimentos básicos, según estudio

Supermercado 02

Alexander Cabrera, socio-director de Atenas Grupo Consultores, señaló que el más reciente estudio realizado a 2.120 hogares en siete áreas de Venezuela determinó que el venezolano ha cambiado sus patrones de consumo en los últimos años.

En ese sentido, en entrevista con Román Lozinski para el Circuito Éxitos  manifestó que en el país, en alimentos básicos, 28% busca una relación precio-calidad, mientras que 23% busca marcas reconocidas y un 18% busca prioriza que sean precios económicos.

«En febrero de 2022, un hogar promedio gastaba en las cestas de alimentación, cuidado personal, mantenimiento del hogar y medicinas, US$ 56. En febrero de 2023, gastaba US$ 89 comprando las mismas unidades de menor tamaño, viendo así la pérdida del poder adquisitivo», enfatizó.

También puede leer:

Luis Vicente León: la contracción del consumo se estima entre 7 y 8% en primer trimestre de 2023

Explicó que en la actualidad el 86% del consumo en Venezuela es de reposición constante, haciendo que los tamaños pequeños en algunas categorías, empiecen a cobrar importancia.

Cabrera advirtió que 31% de los gastos del venezolano se va en alimentos básicos.

Resaltó que 21% de los estratos sociales en Venezuela son bajos, 34% medio bajos, 29% intermedios, 5% altos y 2% muy altos.

«El atributo más importante para definir los estratos sociales en Venezuela es el poder de gasto. Tenemos personas que viven en zonas populares que tienen mayor poder de gasto que personas que viven en zonas lujosas», señaló.

Igualmente, recalcó que la mayoría de las líneas de producción en Venezuela están hechas para 30 millones de habitantes, siendo el gran reto adaptarse a un país pequeño con productos pequeños.

«Cuando vemos todas las unidades vendidas en el territorio venezolano, son unidades parecidas a las que vende el mercado panameño, la diferencia es que este es de 5 millones de habitantes, en Venezuela 27 millones», dijo.

Con información del Circuito Éxitos