Cámara de Comercio de Maracaibo: Canasta Alimentaria de marzo 2023 se ubicó en US$ 469

Cámara de Comercio de Maracaibo

La Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) presentó los resultados de su investigación “Costo de la Canasta Alimentaria para Maracaibo CAN – marzo 2023”, determinando que su precio total en dólares durante el mes de marzo se ubicó en US$ 469.

Esto constituyó una variación absoluta de USD-17 y porcentual -3% con respecto al mes anterior. Mientras que la inflación acumulada e interanual –expresado en divisa americana se situó en -8% y 11%, respectivamente.

Costo de la CAN en bolívares

El informe reflejó que la mayoría de los rubros que componen este análisis presentaron un leve descenso en bolívares causado principalmente por la contracción en el consumo que han reportado diversos sectores y que forzó al sector comercial a ajustar los precios de sus productos, con el fin de mantener los volúmenes de ventas.

En este orden de ideas, señalamos que el costo total de la CAN se situó en Bs 11.483,00 ubicando la inflación mensual en -3%, la inflación acumulada para el periodo ene-mar-23 en 29% y la interanual, en 518%.

A continuación, se presenta una lista de los rubros estudiados (clasificados en grupos alimenticios) con sus respectivas variaciones de precios, expresados tanto en bolívares como en dólares.

Rubros Bs $
Cereales y derivados -2% -3%
Carnes y sus preparados 4% 3%
Pescados y mariscos -7% -7%
Leche, quesos y huevos -1% -2%
Grasas y aceites -2% -3%
Frutas y hortalizas -7% -8%
Raíces, tubérculos y otros -6% -6%
Semillas, oleaginosas y leguminosas -2% -3%
Azúcar y similares -3% -4%
Café, té y similares 4% 3%

Nota de prensa