Comisión Europea considera inaceptables medidas de Polonia y Hungría sobre productos agrícolas ucranianos

Agricultura 01
Foto: Pixabay

La Comisión Europea (CE) subrayó este lunes que las medidas unilaterales de los Estados miembros en el ámbito comercial no están permitidas en la Unión Europea, ya que el comercio es una competencia exclusiva del conjunto de la UE.

Es la reacción de Bruselas a que Polonia y Hungría hayan decidido prohibir la importación de productos agrícolas ucranianos, después de que en los últimos meses el sector primario de los países próximos a Ucrania haya experimentado dificultades por el incremento de las llegadas de bienes agrícolas de la antigua república soviética.

La Comisión Europea ya se encuentra en contacto con las autoridades de Hungría, Polonia y Ucrania «para entender adecuadamente el alcance de las medidas y la base jurídica» de lo anunciado por Budapest y Varsovia, ya que Bruselas no tiene «claridad total» sobre ello, según afirmó la portavoz del Ejecutivo comunitario Miriam García Ferrer durante la rueda de prensa diaria de la institución.

También puede leer:

La cosecha mundial de cereales caerá un 2,2% en la campaña 2022-2023, según EE.UU.

También recordó que la política comercial es una «competencia exclusiva» de la UE, por lo que medidas como los vetos a las importaciones de países terceros solo se pueden adoptar «al nivel de la Unión Europea», por lo que la acción unilateral no es posible bajo la política comercial de la UE.

Indicó que la Unión Europea tiene cerrado con Ucrania «un acuerdo profundo y exhaustivo de libre comercio» y que en el marco de ese pacto «hay una suspensión de aranceles en todos los productos» que llegan al club comunitario desde la antigua república soviética.

«Eso es algo que propusimos hasta junio de este año y ahora tenemos sobre la mesa una nueva propuesta para seguir con esta suspensión», expuso la portavoz.

La Comisión Europea propuso en febrero prolongar un año más, hasta el 5 de junio de 2024, la eliminación de los aranceles, cuotas y medidas de defensa comercial para las exportaciones de Ucrania hacia la Unión Europea. La exención de aranceles y cuotas está en vigor desde junio de 2022.

Al proponer prolongar la medida, el Ejecutivo comunitario incluyó un mecanismo rápido de salvaguarda para proteger el mercado de la UE si fuese necesario, que permitiría, a iniciativa de un Estado o de la Comisión, reintroducir los aranceles para un producto ucraniano cuando su importación tenga un efecto adverso en el mercado europeo de productos similares o directamente competidores.

Además, en marzo se decidió activar la reserva de crisis de la Política Agrícola Común para apoyar con unos 56 millones de euros a los agricultores de Polonia, Bulgaria y Rumanía, afectados por el aumento de las importaciones ucranianas.

El Ejecutivo comunitario ya trabaja en un segundo paquete de medidas para apoyar a los países próximos a Ucrania.

No obstante, la portavoz no quiso dar detalles sobre el dinero que incluirá ese segundo paquete, si bien confió en que se presente la propuesta de la Comisión «en los próximos días». A continuación, deberán aprobarla los Estados miembros y la Eurocámara.

El Gobierno polaco ha decidido prohibir temporalmente la importación de grano y de docenas de otros productos agrícolas procedentes de Ucrania.

Varsovia, uno de los aliados más incondicionales de Ucrania, también ha prohibido el tránsito de mercancías procedentes de Ucrania destinadas a otros países europeos.

Hungría, asimismo, se ha sumado a Polonia y ha prohibido hasta el 30 de junio la importación de granos y otros productos agrícolas de Ucrania, para proteger los intereses de los productores locales.

El problema no es tanto el comercio, sino «la orientación de los flujos» del cereal ucraniano, que tiene «un impacto» en la economía de los agricultores de algunos Estados miembros y para lo cual la Comisión Europea tiene que presentar «propuestas sobre cómo afrontarlo», además del mecanismo de compensación puesto en marcha por Bruselas, señaló hoy un funcionario europeo.

EFE