La Unión Europea (UE) alcanzó el miércoles un acuerdo provisional para conceder a los productores ucranianos de alimentos acceso libre de aranceles a sus mercados hasta junio de 2025, aunque con nuevos límites a las importaciones de cereales.
La Comisión Europea propuso en enero suspender un año más los aranceles y contingentes sobre los productos agrícolas ucranianos, con un «techo de emergencia» para las aves de corral, los huevos y el azúcar que conllevaría aranceles si las importaciones superaban los niveles medios de 2022 y 2023.
También puede leer: Unión Europea podría imponer aranceles a las importaciones de grano ruso
Sin embargo, tras meses de protestas de los agricultores por las normas medioambientales de la UE y las importaciones baratas, los parlamentarios de la UE presionaron para ampliar la lista de emergencia a otros productos agrícolas y añadir 2021 como año de referencia. Esto fue antes de la invasión rusa, cuando las exportaciones ucranianas a la UE se vieron frenadas por aranceles y cuotas.
Los negociadores del Parlamento Europeo y la presidencia belga de la UE acordaron en la madrugada del miércoles añadir a la lista la avena, el maíz y la miel, manteniendo el límite en el promedio de las importaciones de 2022 y 2023.
Los negociadores garantizaron que la Comisión actuaría en un plazo de 14 días, en lugar de los 21 inicialmente previstos, si se alcanzaban los niveles de activación.
Tomarán medidas si perturban mercados de la UE
También añadieron el compromiso de la Comisión de vigilar las importaciones de trigo y otros cereales ucranianos y tomar medidas si perturban los mercados de la UE.
Los países vecinos de Ucrania —Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia— se han quejado de que las importaciones agrícolas han molestado a sus productores, provocando protestas de agricultores y prohibiciones de importación. Los envíos a esos países aumentaron después de que la invasión rusa de Ucrania obstaculizara las exportaciones por la ruta tradicional del mar Negro.
Kiev ha afirmado que sus exportaciones agrícolas no perjudican a los mercados de la UE, sobre todo ahora que cerca del 95% de las exportaciones agrícolas ucranianas pasan por el mar Negro.
También ha dicho que el freno de emergencia de la UE basado en las importaciones medias de 2022 y 2023 era aceptable, pero que añadir 2021 habría sido inviable.
El acuerdo provisional del miércoles debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y los Gobiernos de la UE, probablemente en abril.
Con información de Reuters.