Multitudes de agricultores polacos bloquearon el lunes dos pasos fronterizos con Alemania, según la policía local, en el marco de las protestas contra la normativa medioambiental de la Unión Europea (UE) y las importaciones baratas.
Agricultores polacos y de toda la UE reclaman que se modifiquen las restricciones que les impone el Pacto Verde europeo para luchar contra el cambio climático, y que se restablezcan los derechos de aduana sobre las importaciones de productos agrícolas procedentes de Ucrania que se suprimieron tras la invasión rusa de 2022.
El viernes, la Comisión Europea ofreció concesiones a los agricultores al proponer una flexibilización de una serie de normas sobre el barbecho o la rotación de cultivos.
También puede leer: CIC pronostica una cosecha récord de cereales en 2024/25
El lunes, multitudes de agricultores bloquearon los pasos fronterizos de Swiecko y Gubinek con Alemania. Un portavoz de la policía local dijo que los bloqueos comenzaron el domingo y estaba previsto que continuaran hasta el miércoles.
«El tráfico en Swiecko y Gubinek está bloqueado, no se puede circular en ninguna dirección», declaró Marcin Maludy, portavoz de la policía de la cercana Gorzow Wielkopolski.
Maludy dijo que la única posibilidad para los camiones de la región de Lubusz que viajan a Alemania era ir a Olszyn, mientras que los coches podían pasar por los cruces restantes de la región.
Los agricultores polacos planean protestas masivas en todo el país el miércoles, para seguir presionando a las autoridades para que hagan caso a sus demandas.
Se quejan especialmente de la creciente competencia de los agricultores de Ucrania, que no pertenece a la UE, a los que acusan de inundar los mercados de la UE con importaciones baratas que les impiden competir.
Con información de Reuters.