Aramco compra el 40% de las acciones de la compañía pakistaní de energía GO

Aramco
Foto: Reuters

La petrolera saudí Aramco, la mayor del mundo, anunció este martes la firma de «acuerdos definitivos» con la pakistaní Gas & Oil Pakistan Ltd (GO), una de las principales del país asiático, para la compra del 40% de sus acciones.

Un comunicado de la gigante saudí dijo que «la transacción está sujeta a ciertas condiciones habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias», si bien no especificó el valor de la transacción.

Subrayó que «GO, un operador diversificado de combustibles, lubricantes y tiendas de conveniencia, es una de las empresas minoristas y de almacenamiento más grandes de Pakistán».

También puede leer:

Análisis: ¿Qué efectos tendría en Venezuela la eliminación de combustibles fósiles?

La nota apuntó también que «la adquisición planificada es la primera entrada de Aramco en el mercado minorista de combustibles de Pakistán, lo que impulsa la estrategia de la compañía para fortalecer su cadena de valor downstream a nivel internacional».

Para Aramco, esa presencia permitiría a la gigante saudí «asegurar salidas adicionales para sus productos refinados, y brindaría nuevas oportunidades de mercado para los lubricantes de la marca Valvoline».

Aramco había anunciado en febrero de 2023 la adquisición del negocio de productos globales Valvoline Inc., recuerda la nota.

La adquisición «se alinea con la estrategia de expansión downstream de Aramco (…) para hacer crecer una cartera integrada de refinación, marketing, lubricantes, comercialización y productos químicos en todo el mundo», dijo el jefe de Aramco Downstream, Mohammed Y. Al Qahtani, según la nota.

«GO tiene una importante capacidad de almacenamiento, activos de alta calidad y potencial de crecimiento, lo que ayudará a lanzar la marca Aramco en Pakistán«, añadió.

La petrolera saudí busca ampliar su presencia en Asia, en particular en país como China y Pakistán.

En marzo firmó una serie de acuerdos con la corporación petroquímica Rongsheng para adquirir una participación del 10%, un pacto que fue seguido, en septiembre, por otro con la petroquímica china Jiangsu Eastern Shenghong con el objetivo de facilitar las negociaciones para la posible compra del 10% de sus acciones.

EFE