Asoproinfu: se debe combatir la ilegalidad de servicios funerarios en el país

Funeraria

Eduardo José Vallés, presidente de la Asociación Profesional de la Industria Funeraria de Venezuela (Asoproinfu), alertó que actualmente en el país existe una proliferación de servicios funerarios por empresas que no cumplen con las normas sanitarias.

En ese sentido, resaltó que el tema sanitario es muy importante en relación con “la preparación de los cuerpos y la disposición de esos desechos patológicos que pueden causar enfermedades a toda la colectividad”, dijo.

También puede leer:

Asamblea Nacional sancionó la Ley de Armonización Tributaria

En entrevista concedida a Unión Radio advirtió que esta problemática se está observando en todo el país. “Se han hecho esfuerzos por parte de algunas alcaldías que han tomado medidas para ir registrando a las funerarias formales”.

A juicio de Vallés, hay mecanismos para “minimizar esta actividad ilegal en Venezuela”.

Recalcó que las alcaldías deben hacer un registro formal para toda la permisología requerida tras un fallecimiento. “Se deben implementar correctivos para que no se expidan permisos de inhumación, traslado o cremación a funerarias que no se encuentran registradas”.

Dijo que el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) debe exigir un certificado de preparación del cuerpo que debe hacerlo únicamente entes autorizados que cumplen con la normativa sanitaria legal “y por medio de este documento se puede frenar esta actividad ilegal”.

Acotó que los altos precios no son el motivo de la proliferación de servicios funerarios ilegales ”porque en Venezuela, el funerario trabaja con precios que van desde US$ 350, no hay ningún servicio en toda América que cueste ese precio”, destacó.

Con información de Unión Radio