AstraZeneca comprará la china Gracell Biotechnologies en una operación de US$ 1.200 millones

AstraZeneca
Foto: AstraZeneca

AstraZeneca anunció este martes que comprará a Gracell Biotechnologies por hasta 1.200 millones de dólares, con lo que la farmacéutica anglo-sueca impulsa sus ambiciones en terapia celular y refuerza su presencia en China, el segundo mayor mercado farmacéutico del mundo.

La operación en efectivo, que añade varias terapias experimentales a la cartera de AstraZeneca, valora Gracell en 2 dólares por acción ordinaria, o 10 dólares por ADS de Gracell, más un derecho de valor contingente no negociable de 0,30 dólares por acción ordinaria, si se cumplen determinados hitos regulatorios.

Las acciones de Gracell, con sede en China, subían un 65% en las operaciones previas a la apertura de la sesión en Estados Unidos. AstraZeneca es uno de las mayores farmacéuticas en el gigante asiático, que representó el 13% de las ventas totales de la empresa en 2022.

También puede leer:

Navieras japonesas cambian las rutas de sus buques para evitar el mar Rojo

«La adquisición propuesta de Gracell complementará las capacidades existentes de AstraZeneca y las inversiones previas en terapia celular, donde hemos establecido nuestra presencia en CAR-T y terapias de receptores de células T en tumores sólidos«, dijo la vicepresidenta de I+D en Oncología de AstraZeneca, Susan Galbraith, en un comunicado.

La CAR-T autóloga es una terapia celular creada mediante la reprogramación de las células T inmunitarias de un paciente, una parte clave de la respuesta inmunitaria del organismo, para que se dirijan a las células causantes de la enfermedad. La plataforma FasTCAR de Gracell potencia la aptitud de las células T y podría mejorar potencialmente la eficacia del tratamiento en los pacientes.

AstraZeneca también adquirirá el efectivo, los equivalentes de efectivo y las inversiones a corto plazo de Gracell, que ascendían a 234,1 millones de dólares al 30 de septiembre de 2023. Se espera que el acuerdo se cierre en el primer trimestre de 2024, según el comunicado.

El mes pasado, AstraZeneca llegó a un acuerdo de licencia para una píldora experimental contra la obesidad de la china Eccogene, y en agosto anunció un contrato de fabricación con CanSino Biologics para su programa de vacunas con tecnología de ARN mensajero.

El presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, declaró a principios de año que había firmado tres acuerdos de licencia con empresas chinas.

Reuters

Síguenos en: