El grupo farmacéutico multinacional AstraZeneca registró unos ingresos totales de 33.800 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2023, un 5% más, a pesar de un fuerte descenso en las ventas de la vacuna COVID-19.
AstraZeneca, que se convirtió en un nombre muy conocido durante la pandemia de COVID-19 al producir una de las primeras vacunas aprobadas en el mercado, dijo, sin embargo, que las ventas de la misma habían disminuido en cerca de 2.900 millones de dólares desde principios de enero hasta finales de septiembre, al caer su demanda.
No obstante, los buenos resultados obtenidos en otras categorías permitieron a la empresa anglosueca registrar una trayectoria de crecimiento positiva en el tercer trimestre, con un aumento de los ingresos totales procedentes de medicamentos distintos del COVID-19 del 13% en comparación con el año pasado.
También puede leer:
Gobierno de Portugal sube el salario mínimo hasta 820 euros y aumentos para funcionarios
«Dado el impulso registrado en lo que va de año, hemos aumentado nuestras previsiones para el conjunto del ejercicio en lo que respecta a los ingresos totales, excluidos los medicamentos COVID, así como al BPA básico«, declaró en un comunicado Pascal Soriot, consejero delegado de AstraZeneca.
AstraZeneca también anunció nuevos planes de inversión en investigación y desarrollo (I+D) de medicamentos contra el cáncer.
«Nuestra cartera de biespecíficos tiene el potencial de sustituir a los inhibidores de puntos de control de primera generación en toda una serie de tipos de cáncer», destacó también Soriot.
Añadió que la empresa inició en el tercer trimestre el ensayo de fase 3 de moléculas de alto potencial, que podrían dar lugar en breve a la aprobación de un nuevo medicamento oncológico en el mercado.
Soriot también destacó el acuerdo firmado con la empresa farmacéutica china Eccogene, para desarrollar un fármaco a partir de una molécula específica que «podría ofrecer un avance importante, tanto en monoterapia como en combinaciones, para los mil millones de personas que se calcula que padecen enfermedades cardiometabólicas como la diabetes de tipo 2 y la obesidad».
Nuevo fármaco contra la obesidad y la diabetes
AstraZeneca pagará 185 millones de dólares por adelantado a su nuevo socio chino, ya que el acuerdo allana el camino para más I+D con vistas a un nuevo fármaco oral de administración una vez al día.
La pequeña molécula en cuestión se denomina ECC5004. Actúa como agonista del receptor, desencadenando una respuesta biológica en el cerebro o las células. El desarrollo de un fármaco oral cambiaría las reglas del juego, ya que hasta ahora sólo está disponible en forma de inyecciones.
El acuerdo, hecho público el jueves, prevé que AstraZeneca pague 1.825 millones de dólares a Eccogene «en futuros hitos clínicos, regulatorios y comerciales».
Euronews