La Aeronáutica Civil de Colombia, entidad gubernamental encargada de la regulación, control y supervisión de la aviación civil en ese país, informó que está a la espera de una confirmación formal por parte de la Autoridad de Aviación Civil de Venezuela (INAC) sobre la suspensión de vuelos.
A través de un comunicado publicado en su cuenta en X, la Aeronáutica Civil de Colombia expresó que se adelantan contactos diplomáticos con Venezuela, a fin de contribuir al restablecimiento de las conexiones aéreas.
El pronunciamiento surge tras el anuncio realizado horas antes por el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, quien ordenó suspender «de forma inmediata» los vuelos provenientes de Colombia hacia Venezuela.
También puede leer: 20 vuelos semanales a Colombia se verán afectados por suspensión de Venezuela
Esta restricción de vuelos se debe, según el funcionario, a la captura de un grupo de venezolanos que regresaba al país desde Colombia con ocho «detonantes eléctricos», dispositivos que pueden ser activados de manera remota.
Cada uno de los detonantes tenía asignado un objetivo: embajadas, comandos policiales, hospitales, servicio público, y personalidades, dijo Cabello.
Hasta el momento 38 personas están arrestadas, entre ellas 17 extranjeros y 21 venezolanos, a quienes Cabello identificó como explosivistas, coyotes y mercenarios.
#InformaciónImportante sobre operaciones aéreas entre Venezuela y Colombia. pic.twitter.com/DtVBI3FEQm
— Aeronáutica Civil (@AerocivilCol) May 19, 2025