Banco Central de Rusia sube tasa de interés hasta el 15% y alcanza el nivel más alto desde mayo 2022

Banco Central de Rusia
Foto: Getty Images

El Banco Central de Rusia (BCR) subió este viernes la tasa de interés en dos puntos porcentuales, hasta el 15%, el más alto desde mayo del año pasado y que duplica el de comienzos de año, cuando era del 7,5%.

Al mismo tiempo elevó su previsión del crecimiento máximo de la economía para este año del 2,5% al 2,7%.

El consejo de directores del BCR adoptó el aumento de la tasa, que explicó con el aumento de la presión inflacionista.

También puede leer:

Expertos prevén una inflación en la eurozona por encima del 2% en 2025

El consenso de los analistas consultadas por la agencia Interfax fue un aumento de un punto, hasta el 14%.

Se trata de la cuarta subida en lo que va del año, la mayor de las cuales, del 8,5% al 12%, se adoptó en una reunión de emergencia de la entidad monetaria dirigida por Elvira Nabiúlina el 15 de agosto ante la fuerte depreciación del rublo.

«La actual presión inflacionista aumenta significativamente y excede las previsiones del Banco de Rusia», señaló el BCR en su comunicado, en el que destacó que «el incremento sostenido de la demanda interna supera cada vez más las posibilidades de ampliar la producción de mercancías y servicios».

Según la previsión revisada del BCR, la inflación este año se situará entre el 7 y 7,5%, muy por encima de su objetivo del 4%.

Para alcanzar esa meta, explicó el regulador, se requieren medidas adicionales de endurecimiento de la política monetaria.

El BCR indicó que la ampliación de la demanda interna se manifiesta también en la persistente elevada demanda de productos importados, lo que ha tenido un impacto importante en el debilitamiento del rublo en el curso de 2023.

Si el 1 de enero de este año la moneda rusa se cotizaba a 70,3 unidades por dólar, hoy su cotización es de 93,5 rublos por billete verde, y ello solo gracias a la recuperación que ha experimentado en las últimas semana tras superar la divisa estadounidense la barrera de los 100 rublos.

La recuperación del rublo se debe a la medida impuesta recientemente por el presidente ruso, Vladímir Putin, de obligar a los exportadores de vender casi la totalidad de sus divisas en el mercado.

El BCR revisó además en su reunión al alza su previsión de crecimiento del PIB para este años, que cifró en 2,2-2,7%, siete y dos décimas porcentuales, respectivamente, más que en la anterior estimación.

La entidad monetaria rusa mantuvo sin embargo sin cambios las horquillas de crecimiento para 2024 (0,5-1,5%), 2025 (1-2%) y 2026 (1,5-2,5%).

EFE