El Banco de Inglaterra parece dispuesto a mantener sus cartas ocultas el jueves y a no acelerar su avance hacia el recorte de los tipos de interés, a la espera de señales más claras de que el acuciante problema de inflación del país se ha disipado.
Se espera que el Banco de Inglaterra mantenga los tipos de interés en el 5,25%, su nivel más alto desde 2008, en su anuncio de política monetaria de marzo a las 1200 GMT.
La decisión llegará un día después de que los datos mostraran que la inflación cayó a su nivel más bajo en casi dos años y medio, aunque se mantiene en niveles demasiado altos para permitir que los dirigentes del banco se relajen.
También puede leer: Economía británica volvió a repuntar a principios de 2024
Los inversores estarán muy atentos a cualquier indicio de aceleración de las discusiones en el seno del Comité de Política Monetaria sobre cuándo recortar los costes de endeudamiento por primera vez desde el inicio de la pandemia del COVID-19.
La Reserva Federal de Estados Unidos indicó el miércoles que seguía en camino de recortar los tipos tres veces este año, pero se mantuvo en alerta sobre la trayectoria del crecimiento de los precios en el futuro.
El Banco Central Europeo ha tratado de enfriar las especulaciones sobre los recortes de tipos, que han cobrado fuerza a medida que se modera la inflación.
La tasa de inflación general de Reino Unido —que superó el 11% en octubre de 2022 y provocó un recorte histórico del nivel de vida— bajó un poco más de lo previsto al 3,4% en febrero desde el 4% de enero, pero siguió siendo la más alta del Grupo de los Siete.
Aunque se espera que descienda hasta el objetivo del 2% del Banco de Inglaterra en abril, se prevé que la tasa de precios vuelva a repuntar ligeramente después de esa fecha, y la inflación de los servicios —que refleja en gran medida el fuerte crecimiento salarial— se mantiene alta, en el 6,1%.
Los analistas encuestados por Reuters prevén que, en la votación sobre tipos, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra se divida en tres grupos por segunda vez consecutiva, pero esta vez con un solo voto a favor de una subida y otro a favor de un recorte, y los otros siete a favor de mantener el tipo de interés bancario en el 5,25%.
En la reunión de febrero, dos miembros del Comité de Política Monetaria votaron a favor de una subida al 5,5% y uno a favor de un recorte al 5,0%, mientras que seis se mostraron partidarios de mantenerlo.
Recortes en el horizonte
La mayoría de los analistas e inversores creen que el Banco de Inglaterra no bajará los tipos por primera vez hasta el tercer trimestre, probablemente en su reunión de agosto.
Sin embargo, los mercados financieros dan actualmente un 60% de probabilidades de que el Banco de Inglaterra recorte los tipos en junio, con casi tres reducciones de un cuarto de punto para los costes de endeudamiento a lo largo de 2024.
El banco central quiere ver que el crecimiento salarial se ralentiza aún más antes de actuar.
El salario mínimo británico subirá casi un 10% el mes que viene, y las cadenas de comercio minorista, que suelen pagar a su personal solo un poco más que dicha cuantía han aumentado los sueldos adelantándose a la subida.
En general, los empresarios han ofrecido acuerdos salariales de alrededor del 5% desde principios de 2024. El crecimiento salarial medio se sitúa en torno al 6%, por encima del 4% de Estados Unidos y la zona euro.
Lea la nota completa en Reuters.