El gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics vio reducido su beneficio neto en el tercer trimestre un 37,8% interanual hasta los 5,84 billones de wones (unos 4.331 millones de dólares) ante la menor demanda de semiconductores, aunque éstos han comenzado a dar ya muestras de recuperación.
Con respecto al trimestre anterior, la cantidad supone ya de por sí un incremento de más del 239%, según informó este martes la empresa.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de la compañía en julio-septiembre fue de un 66,77% interanual menos, hasta situarse en 3,94 billones de wones (2.922 millones de dólares), mientras que la ganancia operativa fue 2,43 billones de wones (1.802 millones de dólares), un 77,6% menos que hace un año.
También puede leer:
Inflación interanual de la eurozona bajó en octubre al 2,9%, su nivel más bajo en más de dos años
Sus ingresos por ventas cayeron un 12,21% con respecto al mismo lapso de 2022 hasta sumar 67,4 billones de wones (50.002 millones de dólares).
Estas dos últimas cifras están en línea con lo incluido por la empresa en su pronóstico de resultados publicado hace tres semanas.
La división de Soluciones para dispositivos, la principal rama de negocio de la empresa, cosechó en el tercer trimestre su tercera pérdida operativa consecutiva, en este caso de 3,75 billones de wones (2.781 millones de dólares), cifra que contrasta con los 5,12 billones (3.794 millones de dólares) de ganancia en julio-septiembre del año pasado.
A su vez, la división encargada de la producción de semiconductores facturó 16,44 billones de wones (12.184 millones de dólares), lo que supone un 29 % interanual menos pero un 12% más que en el trimestre anterior.
Esta rama registró en enero-marzo su primera pérdida operativa desde 2009 ante la caída global de la demanda y el aumento de inventarios, pero muestra ya señales recuperación.
Sobre esta división, el mayor fabricante de smartphones y chips de memoria del mundo dijo en un comunicado que «se incrementaron las ventas de productos de alto valor añadido y aumentó en cierta manera el precio promedio de venta».
En lo que se refiere a productos para móviles y PC «la demanda mejoró al aumentar la adopción de productos de alta densidad tanto en DRAM como NAND y al completarse los ajustes de inventario de los clientes».
A su vez, la demanda para servidores destinados a la inteligencia artificial «se mantuvo robusta» en comparación con los datos aún decepcionantes en los que se refiere a servidores convencionales.
En lo que respecta a su división móvil, facturó 44,2 billones de wones (32.776 millones de dólares) -un 7% interanual menos pero un 9% más que hace tres meses- y una ganancia operativa de 3,7 billones de wones (2.743 millones de dólares) gracias a la sólida comercialización de sus nuevos teléfonos inteligentes plegables, el Galaxy Z Flip 5 y el Galaxy Fold 5.
EFE