En la última versión del Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI), de alcance mundial, se revela que los puertos de Asia oriental y sudoriental tuvieron un comportamiento destacado en 2023, ocupando 13 de los 20 primeros lugares.
La cuarta edición del CPPI, elaborada por el Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence, se basa en el mayor conjunto de datos de la historia: más de 182 mil escalas de embarcaciones, 238,2 millones de traslados y alrededor de 381 millones de unidades equivalentes a 20 pies (TEU) durante todo el año calendario de 2023.
De acuerdo con el nuevo informe, las alteraciones regionales afectaron el desempeño de los puertos de todo el mundo.
También puede leer: Grupo del Banco Mundial y el FMI profundizan esfuerzo conjunto para ampliar la acción climática
Más del 80% del comercio de mercancías se transporta por mar, por lo que la resiliencia, la eficiencia y el desempeño general de los puertos son cruciales para los mercados mundiales y el desarrollo económico.
“Si bien los desafíos causados por la pandemia de COVID-19 y sus secuelas continuaron disminuyendo en 2023, el transporte mediante contenedores sigue siendo un sector impredecible y volátil”, dijo Martin Humphreys, economista principal de Transporte del Banco Mundial.
“Los grandes puertos deben invertir en resiliencia, nuevas tecnologías e infraestructura verde para garantizar la estabilidad de los mercados mundiales y la sostenibilidad de la industria naviera”.
Puerto de Cartagena en el podio
En el CPPI de 2023 se incluyen 57 nuevos puertos, incluidos el de Muuga (Estonia) y el de Duqm (Omán), así como varias empresas transportistas destacadas. Uno de los principales puertos de India, Visakhapatnam, entró en la lista de los primeros 20 puertos. A pesar de su clasificación relativamente baja, el puerto de Dar es Salaam (Tanzanía) logró reducir el tiempo de llegada de los buques en un 57 %.
“Hay una mayor concientización y un enfoque en la resiliencia y la eficiencia de las pasarelas marítimas, así como una mayor comprensión del impacto negativo de las demoras portuarias en el desarrollo económico”, dijo Turloch Mooney, jefe de Inteligencia y Análisis Portuario de S&P Global Market Intelligence, de acuerdo con una nota publicada en el portal web del Banco Mundial.
En cuanto a los puertos de mejor desempeño, el de Yangshan (China) obtuvo el primer lugar por segundo año consecutivo, mientras que el puerto de Salalah (Omán) mantuvo la segunda posición. El puerto de Cartagena (Colombia) ascendió al 3.er lugar. Tánger Med de Marruecos se mantuvo estable en el 4.o lugar, y el puerto de Tanjung Pelepas en Malasia completó el podio de los cinco primeros.
En el CPPI se clasifican 405 puertos de contenedores de todo el mundo según su eficiencia, haciendo hincapié en la duración de la estadía en puerto de los buques de contenedores. Su objetivo principal es identificar áreas de mejora en beneficio de múltiples partes interesadas del sistema de comercio mundial y las cadenas de suministro, desde los puertos hasta las compañías navieras, pasando por los Gobiernos nacionales y los consumidores.