Bolívar: FAO y Minec realizaron talleres para la conservación de la diversidad biológica

FAO

Entre el 18 y 22 de marzo el Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), junto a representantes del pueblo indígena Pemón, llevaron a cabo talleres de inicio del proyecto «Conservación y uso sustentable de la diversidad biológica en la cuenca del río Caroní», en el estado Bolívar.

Durante las actividades de arranque, desarrolladas en el marco del Día Mundial de los Bosques, participaron más de 300 personas de las comunidades donde se desarrollará el proyecto: Kavanayén, Kumarakapay, Maurak, Apoipo, ChiriKayén y Manakrú; así como representantes de la Gobernación del estado Bolívar, Inparques, Fe y Alegría, la Unidad Territorial Ecosocialista, y demás instituciones locales, academia y organizaciones sociales; quienes discutieron sobre las prioridades necesarias de abordar y el plan de trabajo del proyecto en 2024.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar el uso sostenible, la conservación de la diversidad biológica y la provisión de servicios ecosistémicos, para generar beneficios socioambientales locales en la cuenca del río Caroní, se lee en una nota publicada por la FAO Venezuela.

También puede leer: FAO | Las olas de calor y las inundaciones afectan de forma diferente a las mujeres y los hombres rurales y aumentan la brecha de ingresos

En el evento, los participantes destacaron que “una de las principales amenazas a la biodiversidad es la sequía producto del cambio climático que atenta contra los cultivos agrícolas, los bosques, ríos y fauna”, razón por la cual el plan de acción del proyecto debe considerar significativamente estrategias que posibiliten mitigar y revertir los daños ocasionados por este fenómeno.

Venezuela es uno de los 17 países megadiversos del mundo. En el Escudo Guayanés, ubicado en los estados Amazonas y Bolívar, se sitúa el 76% de los bosques del país, es una de las zonas de mayor diversidad biológica, debido a que el 80,5% de sus bosques se encuentran en excelente estado de conservación y posee abundante recurso de agua dulce.

El proyecto es una iniciativa impulsada por el Minec con la asistencia técnica de la FAO y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

La FAO como agencia asociada al GEF apoya a los países en el mundo en el abordaje de los complejos desafíos que se encuentran en el nexo entre medio ambiente, agricultura, silvicultura, recursos marinos y de agua dulce para promover la transformación de los sistemas agroalimentarios.