CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) suscribieron un acuerdo pro-clima que viabiliza conjuntamente un crédito, asistencia técnica y diálogo estratégico dedicado a la transformación estructural de CAF en el banco verde de América Latina y el Caribe.
Con un compromiso de colaboración de mediado y largo plazo, CAF y AFD suman a sus logros históricos un nuevo esquema de enfoque más estratégico, señala una nota de prensa publicada en el portal web de CAF.
También puede leer: CAF aprueba paquete de ayuda de hasta 746 millones de dólares para la recuperación de Rio Grande do Sul
Este instrumento financiero -a diferencia de facilidades tradicionales destinadas a un portafolio de proyectos- incorpora fondos no dedicados para apoyar el logro de objetivos medidos a través de indicadores de cambio definidos en una matriz, a ser alcanzados por CAF, enmarcados en su estrategia verde.
A través de este mecanismo integral de cooperación, AFD apoya a CAF en su ambición de convertirse en el banco verde de la región, con un enfoque en temáticas críticas como adaptación al cambio climático y biodiversidad.
El mecanismo canaliza hacia América Latina y el Caribe un crédito de 200 millones de euros, aunado a recursos de asistencia técnica por 500 mil euros para acompañar la dinámica de transformación, potenciado por un intercambio técnico entre expertos.
«Estamos muy satisfechos de obtener el respaldo de un aliado estratégico como AFD para seguir consolidándonos como el banco verde de América Latina y el Caribe, mediante un trabajo integral que incluye financiamiento y asistencia técnica que mejorará la calidad de vida de las personas, los animales, la flora, la fauna y el planeta en general», afirmó Ignacio Corlazzoli, gerente de Movilización de Recursos y Alianzas Globales de CAF al término de la firma del acuerdo realizado en la sede de AFD.
Por su parte, Marie-Pierre Bourzai, directora del departamento America Latina de la AFD, indicó que «ese financiamiento es la quinta línea de crédito aportada por el Gobierno francés, a través de la AFD. Tiene como finalidad reorientar los flujos de financiamiento de la CAF hacia proyectos inclusivos orientados a la mitigación y atenuación al cambio climático así como a la protección de la biodiversidad. Este proyecto contribuye a mejorar las prácticas y la estrategia de nuestro socio para que se convierta en el primer banco verde de la región».