El Laboratorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), informó que los venezolanos pagan un promedio entre 20 a 30 dólares para cubrir las deficiencias en materia eléctrica.
Señala que dicha cantidad de dinero se emplea en el mantenimiento o alquiler de plantas eléctricas y la compra de insumos para linternas improvisadas.
Este dato se obtuvo a través de una encuesta digital remitida a 2 mil 300 personas desplegadas en todo el territorio nacional, «con el apoyo de corresponsales voluntarios en 10 localidades del país.
También puede leer: Comerciantes en Trujillo pasan hasta 7 horas sin servicio eléctrico
«El instrumento recolecta insumos cuantitativos sobre el desempeño de
los servicios básicos en términos de continuidad, cobertura y calidad», se lee en el informe de Cedice.
Las entidades del país con mayores incidencias en materia eléctrica son: Zulia, Bolívar, Yaracuy, Falcón y Mérida.
Además, el 66% de los encuestados destacó que los apagones o fallas en el servicio eléctrico se suscitan, en su mayoría, durante las horas aprovechables del día, lo que genera retrasos sobre la operatividad en bancos, comercios, escuelas y hospitales.
El 32% de las personas consultadas aseguró haber experimentado el daño de 1 o más electrodomésticos como consecuencia de alguna variación en la intensidad eléctrica.