Jesús Palacios, economista senior de la firma Ecoanalítica, considera posible que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anuncie el miércoles 1 de mayo, Día del Trabajador, un aumento del salario integral a casi 200 dólares.
En conversación exclusiva con Finanzas Digital el 30 de abril, Palacios dijo que dada la relevancia de los bonos en la estrategia gubernamental, ya que son discrecionales, podría elevarse a 150 dólares; actualmente está en 100 dólares (60 dólares del bono Guerra Económica y 40 dólares el bono de alimentación).
También puede leer: Canasta Alimentaria subió a 554 dólares en marzo de 2024, según Cendas-FVM
La principal incógnita es el aumento del salario debido a que de allí se benefician los pensionados, jubilados y empleados activos del sector público del país, generando una carga de pasivos laborales, la cual complica la gestión financiera. “Eso es lo que han estado evitando”.
“Yo me imaginaría un aumento de sueldo bastante gradual, bastante básico, probablemente cerca de unos 30 dólares”, es la hipótesis de Palacios, sustentada en estimaciones de que en los dos últimos años el gobierno venezolano ha acumulado más de 3 mil millones de dólares.
Desde 2022 el salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares, que al cambio oficial publicado por el Banco Central de Venezuela de 36,47 bolívares por dólar, con fecha valor 2 de mayo, es equivalente a 3,56 dólares, cuando la Canasta Alimentaria Familiar de marzo, calculada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros tuvo un costo de 554 dólares.
Ajuste del salario dinamiza, pero es insuficiente
Esos 180 dólares hipotéticos de salario integral dinamizarían el consumo de los trabajadores a corto plazo, pero a juicio Palacios aún está muy por debajo del costo de la Canasta Básica de Alimentos, Bienes y Servicios, que está en torno a los 1.000 dólares.
El ajuste en el salario integral tendrá un impacto inflacionario; no obstante, en Ecoanalítica piensan que con una campaña electoral para la elección presidencial tan corta (del 4 al 25 de julio de 2024) el Gobierno venezolano pudiera tener la capacidad para mantener el tipo de cambio relativamente estable.
“Es decir, que el aumento salarial no se convierta en un aumento de la inflación, en un aumento del financiamiento monetario, porque el gobierno no es capaz de cubrirlo con ingresos que genera, sino que más bien estos sí se pueden cubrir con ingresos que genera el gobierno, que viene preparándose un largo rato para este año electoral”.
Entonces, según estimaciones, la administración de Nicolás Maduro tendría fuelle para mantener ese aumento de salario integral dando estabilidad al tipo de cambio poniendo muchos dólares en las mesas de cambio del país; al menos por los próximos 90 días.
“Va a haber un aumento del consumo, vamos a ver los meses de más gasto y consumo desde hace un buen rato en los próximos tres meses”.