El lunes 25 de marzo representantes del Gobierno de China y Venezuela firmaron un protocolo para la exportación de productos acuáticos silvestres de Venezuela a China.
José Félix Rivas, vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Industria y Producción Nacional, dijo que el sector pesquero es importante para el crecimiento socioeconómico, pues «genera estabilidad, seguridad alimentaria, empleo y nos da un gran acceso al mercado chino».
También puede leer: China bloquea el uso de chips Intel y AMD en computadores gubernamentales
Por su parte, el embajador de la República Popular China en Venezuela, Lan Hu, destacó que luego de un «arduo trabajo del ministro (Juan Carlos) Loyo y su equipo se materializó la firma de este protocolo fitosanitario».
Asimismo, Hu aseguró que esta firma permitirá exportar a China productos acuáticos y ayudará en el crecimiento del aparato productivo de Venezuela.
Juan Carlos Loyo, ministro de Pesca y Acuicultura, comentó que el reto de que Venezuela se convierta en exportador inicia con el «surgimiento de la Agenda Económica Bolivariana» donde, según él, se comenzó a esbozar la idea de ir a una economía que no solo tuviese el petróleo como generador de riqueza, sino de aprovechar otros sectores.
Disminuyeron las exportaciones a China
Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), informó que han registrado un crecimiento de las exportaciones venezolanas con destino a América Latina y Europa.
En una entrevista concedida a Unión Radio el 12 de marzo, Goyo detalló que las exportaciones del país tienen como principal destino a: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. “Esto es una buena noticia”, remarcó.
Asimismo, dijo que en América Latina el comercio interregional apenas es el 15%, cuando en Asia o Europa llega al 60%.
Pero así como crecieron las exportaciones hacia América Latina y Europa, decrecieron las que van a Norteamérica, específicamente Estados Unidos, y países asiáticos, encabezados por China.
En ambos casos Venezuela debe mejorar las condiciones de acceso, señala el presidente de AVEX, pero también las condiciones internas, como: la falta de financiamiento “que es algo que realmente nos afecta bastante” y la parte impositiva, “la cual es sumamente importante en cuanto a la facilitación de las exportaciones”.