¿Cómo pagar los pasivos laborales?

Guillermo GarcíaGuillermo García N.- El gobierno y la AN están en deuda con los trabajadores del país en relación al pago de los pasivos laborales del sector público. En la búsqueda de brindar una alternativa para el pago de estos pasivos y en línea con abrir el capital y democratizar la inversión que tanto el presidente Nicolás Maduro como la ministra de Finanzas Delcy Rodríguez han anunciado, me permito presentar una propuesta para el pago de los pasivos laborales. Es importante señalar, que el recién electo presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Horacio Velutini anunció en su plan de acción, la posibilidad de efectuar pagos de los pasivos laborales del sector público a través del otorgamiento de acciones o títulos valores de las empresas públicas como parte de pago.

Mi propuesta al gobierno y sus asesores

Dentro del proceso de democratizar el capital y la propiedad y de potenciar el mercado de valores, y que el gobierno puede llevar adelante sugiero lo siguiente: la participación del venezolano común en ese proceso a través de la venta o cesión de porcentajes accionarios, unidades de inversión, participaciones o títulos de deuda de empresas que están en manos del Estado, colocando porcentajes de estas acciones y títulos en las Bolsas de Valores de Caracas y Bolsa Pública Bicentenaria BPVB. Por ejemplo, en el caso de las empresas de telecomunicaciones: Cantv, Movilnet; eléctricas, empresas mixtas petroleras, banca, turismo, líneas aéreas, el esquema de participación accionaria y de títulos valores para los trabajadores e inversionistas y ahorristas en general sería una gran alternativa y muy atractiva para los trabajadores.

¿En qué se basa mi propuesta?

El petróleo como catalizador. Es poner el petróleo como instrumento de desarrollo y bienestar para todos, a través de la democratización accionaria de un porcentaje de las acciones de las diferentes empresas mixtas donde PDVSA es el accionista mayoritario (con al menos un 60% de las acciones) y las grandes multinacionales petroleras con un 40%. Como prototipo del esquema, pudiese iniciarse con la colocación de acciones que posee PDVSA en las empresas mixtas donde Chevron es la accionista minoritaria. (PetroPiar, PetroMonagas , PetroIndependencia)

Del 10% de las acciones de las empresas mixtas petroleras que se está planificando colocar en el mercado, el gobierno pagaría a los trabajadores con dichas acciones. Esto permitiría que la masa de trabajadores del sector público pasen a ser accionistas de las empresas mixtas y participar de los beneficios generados por estas empresas proporcionalmente a su participación accionaria.

Las cajas de ahorro también

Las cajas de ahorro del sector público también podrían entrar en el esquema que planteo y así se solventaría el retraso en los pagos. Es así como los trabajadores, cajas de ahorro, fondos mutuales y fondos de pensiones y jubilaciones, y los pequeños y medianos inversionistas y ahorristas, puedan optar por una alternativa de inversión atractiva y rentable que brindará una diversificación de inversión y canalización del ahorro interno del país.

Esquema de implementación de la propuesta

Con la decisión del Ejecutivo de cancelar los pasivos laborales con acciones de las empresas mixtas petroleras, todos los empleados públicos se registrarán en la Caja Venezolana de valores y en la Bolsa Pública Bicentenaria BPVB, que son las instituciones que pueden llevar el registro y custodia de títulos valores en el mercado de valores nacional. Este registro de carga masiva de cada uno de los empleados públicos lo canalizaría cada institución gubernamental con la Caja Venezolana de Valores y Bolsa Pública Bicentenaria BPVB, y podría así implementarse para ello un registro único que permitiera centralizar y poder utilizar los datos de registro en la Caja Venezolana como en la Bolsa Pública Bicentenaria BPVB para que cualquier persona ya registrada pueda entonces abrir su cuenta bursátil en la Casa de Bolsa de su preferencia o directamente en la Bolsa Pública Bicentenaria BPVB, tomando los datos de registro que ya poseen ambas instituciones. Esto le va a permitir negociar las acciones recibidas o realizar inversiones futuras en el mercado de valores con la Casa de Bolsa o Bolsa Pública Bicentenaria donde abrió su cuenta de inversión.

Para garantizar estabilidad en los precios de las acciones cedidas en pago a los trabajadores, así como preservar que un porcentaje de los empleados salga de inmediato a vender las acciones, desvirtuando y afectando a estos trabajadores en el mediano plazo, se establecería un tiempo para enajenar las acciones o porcentajes mínimos en un inicio para dar soporte de precio y estabilidad.

Con el pago de los pasivos laborales a los empleados públicos, estaríamos de esta forma permitiendo que la gran masa de trabajadores y público en general pasen a ser dueños en proporción a su cesión e inversión del capital y los medios de la producción y los servicios; del mismo modo que los propios trabajadores y empleados de las empresas se convertirían en socios y accionistas. Es importante que dentro de este proceso de democratización del capital y la propiedad y de potenciar el mercado, se establezca un programa de información y educación sobre los objetivos, beneficios e implicaciones que derivan de ser dueños y parte importante de las empresas, dentro de una sociedad donde el trabajo, la producción y la productividad redunden en el beneficio personal y colectivo. Es hora de pensar y ejecutar nuevas ideas que redunden en el bienestar colectivo, al mismo tiempo que el sector público y privado unan esfuerzos para generar bienestar y desarrollo del país y de sus bolsas de valores.

 

@asesorfinaciero

 



Volver arriba