El presidente del Consejo de Economía Nacional de Venezuela, Efraín Velásquez, destacó que usualmente los cuartos trimestres de la economía del país son los más activos del año.
Sin embargo, advirtió que las actuales circunstancias lo hacen ver “ligeramente positivo, y quizás habrá una leve mejoría de la actividad económica con lo visto en trimestres anteriores, pero nada muy significativo”, precisó.
En entrevista para Unión Radio, explicó que «en el pasado teníamos petróleo e inversión petrolera y la actividad económica no estaba determinada solo por el consumo, sino también por la inversión”.
También puede leer:
Fesoca: el sector produce 50% de azúcar del consumo nacional con solo cinco centrales
Explicó que actualmente el modelo económico es diferente sin actividad petrolera importante ni inversiones en el sector, “en consecuencia hoy la economía venezolana depende únicamente del consumo”.
“El consumo está directamente atado a la capacidad de compra de la sociedad, entonces cualquier evento que pueda afectar esa capacidad inmediatamente el consumo lo sufre y la actividad económica lo siente”, enfatizó.
A su juicio, se tendría que diseñar una estrategia que se mueva en dos sentidos, el principal es bajar la inflación y estabilizar el tipo de cambio, “eso depende fundamentalmente de un tema fiscal, de finanzas públicas”.
Sostuvo que el segundo contexto que es muy importante, en un escenario más estable, es la capacidad de los empresarios de ir aumentando progresivamente el nivel de salario de los trabajadores.
“El tema central que implique bienestar de la sociedad, participación activa en el proceso económico y liderazgo en el consumo, es bajar la inflación y estabilizar el tipo de cambio y eso depende de tener una estrategia fiscal que redunde en ello”, dijo.
Con información de Unión Radio