Gobierno de Panamá eleva a 6% la previsión de crecimiento económico en 2023

Panamá
Foto: Pixabay

El Gobierno de Panamá elevó a un 6%, desde el 5% previo, la previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) este 2023, ante el dinamismo «robusto» que presenta la economía de servicios de este país centroamericano, informó este miércoles el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esta nueva previsión gubernamental es superior al 5,1% estimado para el país por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe más reciente, en el que ajustó de 1,2% a 1,7% el crecimiento de la región este año.

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, dijo que los motores que impulsan «el fuerte crecimiento del año 2023 son el comercio, la construcción, el turismo, la banca, los seguros, el transporte  y la electricidad, entre otros», según informó un comunicado oficial.

También puede leer:

Brasil prevé para 2023 su tercera mayor cosecha de café de la historia

El dinamismo de la economía de Panamá, que está basada en los servicios, «es robusto», tal como lo demuestran hechos como que la venta de autos nuevos creció un 22,2 % en el primer semestre de este año, mientras que el valor de los permisos de construcción lo hizo un 66,1% y la producción de concreto premezclado en un 20,8%, explicó el ministro.

La economía de Panamá creció un 15,8% en el 2021 y un 10,8% en el 2022, y la tasa del 6% prevista para este año es la «más elevada, previo a la pandemia, que se ha tenido en Panamá desde el año 2014», aseveró el MEF.

El PIB de Panamá se derrumbó un 17,8% en el 2020 a causa de la paralización casi total de la economía debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19.

«Para el 2024, el ministro Alexander afirma que el crecimiento económico será de un 5% respaldado por el hub logístico y digital (transporte aéreo, marítimo y terrestre, y telecomunicaciones); la industria manufacturera (ensamblaje, empaque y exportación de chips); el turismo (cruceros, hub de convenciones y turismo de recreación); la construcción (inversión pública y privada); el comercio, la intermediación financiera y la electricidad», indicó el MEF.

EFE

Síguenos en: