Construcción de viviendas unifamiliares en EE.UU. cayó en junio 2023

Viviendas existentes
Foto: Pixabay

La construcción de viviendas unifamiliares en Estados Unidos cayó en junio tras el repunte del mes anterior, pero los permisos para futuras construcciones aumentaron de forma sólida, ya que la grave escasez de viviendas de segunda mano a la venta favorece las nuevas construcciones.

Las viviendas unifamiliares iniciadas, que representan la mayor parte de la construcción de casas, bajaron un 7%, a una tasa anual desestacionalizada de 935.000 unidades el mes pasado, informó el miércoles el Departamento de Comercio.

Los datos de mayo se revisaron al alza para mostrar una tasa de construcción de 1,005 millones de unidades, en lugar de las 997.000 informadas con anterioridad.

También puede leer:

Goldman Sachs reduce beneficios en primer semestre de 2023 hasta US$ 4.450 millones

El ritmo de mayo fue el más alto en 11 meses. Es probable que el mercado de la vivienda haya tocado fondo tras la recesión provocada por el agresivo endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal.

La oferta de viviendas sigue muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, lo que está impulsando la puesta en marcha de nuevos proyectos. Un sondeo publicado el martes mostró que el Índice del Mercado de la Vivienda de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas/Wells Fargo tocó su máximo en 13 meses en julio y que menos constructores informaron de que ofrecían incentivos para atraer a los compradores.

Con la tasa media de la popular hipoteca fija a 30 años acercándose al 7%, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac, el esperado repunte del mercado de la vivienda podría, sin embargo, ser moderado.

La inversión residencial se ha contraído durante ocho trimestres consecutivos, la racha más larga desde que el colapso de la burbuja inmobiliaria desencadenó la Gran Recesión de 2007-2009.

Los permisos para la futura construcción de viviendas unifamiliares aumentaron un 2,2% en junio, hasta una tasa de 922.000 unidades.

Reuters