Diseñan una aplicación con realidad aumentada, sonido 3D y cámara para guiar a personas invidentes

Aplicación ciegos
Foto: gndiario.com

Cuando las personas ciegas o con discapacidad visual intentan moverse por una gran ciudad como París, pueden perderse fácilmente en cuanto salen de una estación de metro.

Dos estudiantes franceses de ingeniería están trabajando para resolver el problema desarrollando una aplicación de realidad aumentada que identifica la ruta más práctica para ellos y utiliza el «sonido espacial» -también conocido como sonido 3D- para guiarles en la dirección correcta, reseña una nota de Euronews

También puede leer:

Inversores de Amazon evaluarán ingresos, la nube y márgenes minoristas antes de conocer resultados

En fase de desarrollo

«Intentamos hacer algo muy sencillo para recibir el sonido 3D desde la dirección correcta. Giras en la dirección de la que procede el sonido y ya está», explicó a Euronews Next Nathan Daix, cofundador y director ejecutivo de SonarVision.

La aplicación está actualmente en fase de desarrollo y pruebas, pero la joven empresa emergente aspira a que esté disponible en este 2023. El prototipo funciona en París, pero puede extenderse fácilmente a otras grandes capitales europeas, comenta Daix.

El proyecto ha sido seleccionado por la incubadora de startups de su escuela de ingeniería, 21st by CentraleSupelec, que le ayudará con pruebas, financiación, asesoramiento empresarial y apoyo de su amplia red de investigadores y antiguos alumnos.

Un GPS de alta precisión

Ya existen aplicaciones que avisan al usuario de los puntos de interés circundantes, como Blindsquare y Soundscape, pero el valor añadido de SonarVision, explica, es guiar a los usuarios del punto A al B como un «GPS de altísima precisión» que además es muy intuitivo.

Las principales aplicaciones de orientación como Google Maps y Apple Maps no se han diseñado para adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad visual y son difíciles de utilizar con lectores de pantalla.

«Uno de los problemas más frustrantes de muchos de estos productos es la precisión», explica Daix. «El GPS en las ciudades puede tener en los buenos momentos una precisión de cuatro a cinco metros. Pero en otras ocasiones, que son al menos el 30% de las veces, se obtiene una imprecisión de diez metros más. Eso significa que el GPS te dirá que has llegado a tu parada de autobús, pero en realidad estás al otro lado de la calle, y aún tienes que encontrar la manera de llegar a tu parada real y no tienes ni idea de dónde está».

Escaneado de edificios y calles

Para solucionar este problema, SonarVision utiliza la cámara del teléfono para escanear edificios con tecnología de realidad aumentada y los compara con la base de datos de Apple de edificios escaneados de una ciudad determinada.

«Esto nos permite hacer un seguimiento geográfico preciso de nuestros usuarios con una precisión de entre veinte centímetros y un metro», explica Daix, que añade que esto permite a la aplicación mantener al usuario en cruces y aceras evitando, en la medida de lo posible, escaleras y zonas en obras.

Para que la tecnología funcione, todo lo que el usuario necesita son unos auriculares y un iPhone con una cámara apuntando a la carretera, aunque en el futuro la cámara podría formar parte de unas gafas de realidad aumentada para mayor comodidad.

«Llevarías el teléfono en el bolsillo y tendrías las gafas en la cara y el sonido 3D saldría de las ramas«, explica Daix.

No sustituye al bastón blanco

Sin embargo, la aplicación no detecta obstáculos en tiempo real y solo está diseñada para ser un complemento de un bastón blanco, un perro guía u otros dispositivos que las personas con discapacidad visual utilizan para desplazarse.

Sin embargo, la tecnología para hacerlo ya existe: la tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging) puede ayudar mucho a las personas con discapacidad visual.

«Lo que permite es escanear la profundidad del entorno. De hecho, hemos empezado a trabajar con LiDAR en un iPhone 12 Pro y hemos podido desarrollar un prototipo que básicamente sustituye al bastón blanco».

«Nos permite detectar obstáculos, pero no solo obstáculos en el suelo: obstáculos que están a la altura de la cabeza, del cuerpo… Es algo realmente potente».

Con información de Euronews



Artículos Relacionados