EE.UU. aboga por una eliminación gradual de los combustibles fósiles en el sector de la energía

Energía nuclear
Foto: Pixabay

El enviado especial de Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry, afirmó este miércoles que su país aboga por una eliminación gradual de los combustibles fósiles de su sistema energético para alcanzar el objetivo de las cero emisiones netas para 2050, así como por triplicar las capacidad renovable y duplicar la eficiencia energética a 2030, dentro de su estrategia climática.

«La ciencia dice que tenemos que reducir las emisiones (…) Creemos que eso significa que si vas a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050, tienes que hacer una eliminación gradual (de los combustibles fósiles), no hay otra manera», aseguró en una rueda de prensa en el marco de la Cumbre del Clima COP28, en Dubái.

Aclaró que hay que hacer «en gran medida una eliminación progresiva de los combustibles fósiles de nuestro sistema energético, centrando la tecnología de captura de carbono en los sectores difíciles de descarbonizar, como el acero, el cemento y el aluminio».

Para el Balance Global, un documento que evalúa lo que se ha hecho y lo que queda por hacer de los Acuerdos de París (2015) y cuyas conclusiones se presentarán previsiblemente en esta COP, Kerry indicó que se debe incluir otros puntos como «triplicar las energías renovables, duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética, revertir la deforestación, y reducir las emisiones de metano y de otras emisiones distintas del CO2″.

«Y si no logramos eso, no se conseguirán las emisiones cero para 2050», sentenció, tras recordar que los objetivos a 2050 lo marca la ciencia.

Balance global

En referencia a la redacción del Balance Global, cuyo borrador fue publicado en la madrugada del martes por la presidencia de la COP28, Kerry sólo indicó que la semana que viene se tratarán «asuntos difíciles, pero creo que contamos con personas de buena fe que saben que se trata de una negociación de consecuencias internacionales».

Este borrador publicado ofrece a los países múltiples vías para diseñar sus planes climáticos en los próximos años, como, incluso, dejar atrás todos los combustibles fósiles, principales causantes del calentamiento global.

No obstante, el texto mantiene aún muchas opciones abiertas sobre las que los países deberán negociar a lo largo de los siguientes días.

«Tenemos que ver cuáles son las opciones que nos dicen los equipos, y luego nos sentaremos y evaluaremos las posibilidades. Sólo puedo decirte que nuestra estrella polar, y lo has oído varias veces por aquí, es 1,5 grados y queremos hacer todo lo posible para estar en línea» con ese objetivo, aseveró.

Kerry, un veterano diplomático ligado al clima desde 1992, también apuntó que después de haber estado en muchas cumbres climáticas de las Naciones Unidas a lo largo de los años, siente una «energía diferente aquí. Siento una sensación diferente de misión y urgencia».

«Y siento que la gente realmente está percibiendo lo que la madre naturaleza nos dice y que en el último año no podría haber sido más clara por el tamaño de las inundaciones y los incendios», aseveró.

EFE

Síguenos en: