Banco Mundial y Panamá refuerzan trabajo para reducir emisiones

Banco Mundial
Foto: referencial

Panamá y el Banco Mundial (BM) trabajarán en colaboración para seguir reduciendo las emisiones de efecto invernadero, adaptándose al cambio climático a través de un nuevo proyecto aprobado por el BM.

Este préstamo sobre Resiliencia Climática y Crecimiento Verde apuntalará las reformas orientadas a descarbonizar los sectores de transporte y energía, indica una nota publicada por el BM en su portal web.

Asimismo, apoyará a Panamá en la generación de las capacidades necesarias para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático, lo que beneficiará a las poblaciones más vulnerables.

También puede leer: Economía de Latinoamérica creció 2,1% en 2023

El proyecto de 350 millones de dólares respalda las reformas establecidas en dos pilares:

  • El primero se enfoca en promover una transición hacia las energías limpias, un crecimiento con bajos niveles de emisión de carbono y socialmente inclusivo, e innovaciones tecnológicas favorables para la preparación frente a desastres.
  • El segundo pilar ayudará a Panamá a seguir desarrollando sus capacidades para gestionar sus recursos naturales de manera sostenible y planificar frente al cambio climático.

La operación se basa en el préstamo anterior de políticas de desarrollo (PPD) sobre Resiliencia Climática y Crecimiento Verde aprobado por el Banco Mundial en abril de 2023, y destaca el compromiso de Panamá de integrar la sostenibilidad y la acción climática en su gestión política a nivel económico y social.

De acuerdo con el Banco Mundial el cambio climático supone una amenaza importante para el crecimiento económico de Panamá, lo que afecta a las comunidades más vulnerables.

«Este país es uno de los más expuestos en el mundo a los peligros naturales inducidos por el clima y los patrones meteorológicos alterados, lo que incluye el aumento de la frecuencia y la intensidad de los fenómenos de El Niño y La Niña, que generan graves sequías e inundaciones. Por su parte, los territorios indígenas enfrentan elevadas dificultades relacionadas con el clima, como el aumento del nivel del mar, entre otros desafíos», refiere la nota.