El Banco Mundial, en colaboración con el Gobierno de Japón y el Gobierno de Honduras, lanzó el 26 de abril un proyecto para impulsar el desarrollo infantil temprano de niños y niñas.
La iniciativa busca fortalecer los servicios para la niñez y promover prácticas positivas de crianza en los hogares más pobres en el Departamento de la Atlántida, beneficiando a 3 mil 500 niños, niñas y mujeres embarazadas.
También puede leer: BM: precios mundiales de productos básicos se estabilizan
El proyecto de Desarrollo Infantil Temprano en las Comunidades de Atlántida, financiado por una donación de 2,76 millones de dólares del Fondo Japonés de Desarrollo Social (JSDF por sus siglas en inglés), respalda la ampliación del Plan Crecer en Honduras y tiene como meta atender a 1.000 mujeres embarazadas y 2.500 niños menores de cinco años en aldeas focalizadas por la Red Solidaria dentro de los municipios de Tela, Arizona, Esparta, Jutiapa, La Masica, La Ceiba, San Francisco y El Porvenir.
Mediante este proyecto se crearán redes comunitarias para promover el desarrollo infantil temprano, indicó el Banco Mundial a través de una nota de prensa publicada en su portal web.
A través de estas redes, se establecerán servicios comunitarios para ayudar a las familias estimular las habilidades de los niños desde una edad temprana.
También se apoyarán a los servicios de salud con la identificación temprana de las embarazadas, la promoción del parto institucional y la detección de niños con malnutrición.
Además, el proyecto enfatizará en la adaptación del Programa Plan Crecer a la cultura afrohondureña y fortalecerá la coordinación a nivel departamental y municipal entre los proveedores de servicios de salud y educación para mejorar la atención que reciben los niños durante su primera infancia.
“Las investigaciones evidencian que el cerebro de los niños se desarrolla con mayor rapidez en los primeros dos a tres años de vida. Invertir en la salud, nutrición y educación en esta etapa de la niñez es vital para garantizarles un desarrollo adecuado durante todo el ciclo de su vida”, dijo Kinnon Scott, Representante del Banco Mundial en Honduras.
Lea la nota completa aquí.