OPEP insta a sus miembros a rechazar acuerdo en la COP28 que apunte a combustibles fósiles

OPEP
Foto: Bloomberg

El secretario general de la OPEP, Haitham al-Ghais, instó a los miembros de la organización a rechazar cualquier acuerdo en la cumbre climática COP28 que tenga como objetivo los combustibles fósiles en lugar de las emisiones, según se desprende de una carta fechada el 6 de diciembre y vista por Reuters este viernes.

La carta se refería a un borrador del texto que se está negociando en la COP28 y que fue publicado por el organismo climático de la ONU el 5 de diciembre. El viernes se publicó un nuevo borrador.

También puede leer:

EE.UU. quiere comprar hasta 3 millones de barriles de petróleo para Reserva Estratégica

«Parece que la presión indebida y desproporcionada contra los combustibles fósiles puede llegar a un punto de inflexión con consecuencias irreversibles, ya que el proyecto de decisión todavía contiene opciones sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles», indicó la misiva.

«Aprovecho esta oportunidad para instar de forma respetuosa a todos los estimados países miembros y no miembros de la OPEP que participan en la CdC y a sus distinguidas delegaciones en las negociaciones de la COP28 a que rechacen proactivamente cualquier texto o fórmula que tenga como objetivo la energía, es decir, los combustibles fósiles, en lugar de las emisiones», agregó.

«Aunque los países miembros de la OPEP y los países no miembros de la OPEP que participan en la Carta de Cooperación (CdC) se toman en serio el cambio climático y tienen un historial probado en acciones climáticas, sería inaceptable que campañas políticamente motivadas pusieran en riesgo la prosperidad y el futuro de nuestros pueblos», señaló.

Reuters

Síguenos en: