Maduro firmó decreto para la creación de PDVSA Esequibo y CVG Esequibo

Maduro Esequibo
Foto: Prensa Presidencial

El presidente Nicolás Maduro, firmó este viernes el decreto mediante el cual ordena la «creación inmediata» de la división de PDVSA Esequibo y de la CVG Esequibo, con el fin de que procedan a otorgar licencias para la exploración y explotación de petróleo, gas y minerales en «todo el territorio y en todos nuestros mares».

En ese sentido, durante una movilización en la ciudad de Caracas por el «Día de la Lealtad» destacó que Guyana y la ExxonMobil «se tendrán que sentar con nosotros, cara a cara, más temprano que tarde, sobre todo después del mandato del pueblo el 3 de diciembre», dijo.

Entre otros temas, anunció la creación de la Alta Comisión Nacional para la Defensa y Recuperación de la Guayana Esequiba, que incluirá a sectores sociales, políticos, religiosos, institucionales y económicos del país y será encabezada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

También puede leer:

Análisis: el descubrimiento de «cuento de hadas» de ExxonMobil en Guyana se vuelve un caso inquietante

Igualmente, firmó el decreto de la nueva Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba, con tres áreas de defensa integral y veintiocho sectores de desarrollo.

El mandatario exigió, nuevamente, el levantamiento de sanciones contra Venezuela, así como el cese de todas «las agresiones antiimperialistas en contra del pueblo venezolano».

«Por las buenas todo, por las malas nada, por el Acuerdo de Ginebra todo, por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) nada, que lo escuche el mundo», resaltó.

Por otra parte, destacó que este 9 de diciembre, se inicia la apertura de la oficina del Saime en Tumeremo, estado Bolívar, para comenzar la cedulación de los habitantes en ese territorio.

Síguenos en: