EE.UU. anuncia nuevas reglas para reducir las emisiones de metano de la industria petrolera

Mechurrio gas

El Gobierno estadounidense anunció nuevas reglas para reducir la contaminación provocada por las emisiones de metano de la industria petrolera y del gas en Estados Unidos.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) hizo el anuncio en un comunicado mientras se desarrolla en Dubái la Cumbre del Clima COP28, en la que se espera que los participantes detallen cómo cumplirán con la promesa que hicieron hace dos años 150 países para reducir las emisiones de metano en un 30% con respecto a los niveles de 2020 para 2030.

El metano es uno de los mayores culpables del calentamiento global debido a que tiene 80 veces más capacidad de atrapar el calor que el dióxido de carbono durante las dos primeras décadas en las que está en la atmósfera.

También puede leer:

Cincuenta petroleras prometen descarbonizarse en 2050 y reducir sus emisiones de metano

Durante décadas, la industria petrolera y del gas en Estados Unidos ha liberado metano a la atmósfera con sus gasoductos o a través de la perforación de tierras para encontrar recursos energéticos.

En un comunicado, el administrador de la EPA, Michael Regan, consideró que las nuevas reglas son una «acción histórica para reducir la contaminación climática, protegiendo a las personas y al planeta».

En concreto, las nuevas reglas imponen nuevos controles, como exigir a las petroleras que vigilen si tienen fugas en los lugares donde perforan para buscar gas y petróleo, y establece un sistema de monitoreo a través de terceras partes, buscando así una mayor independencia en el proceso de supervisión.

Según la EPA, esas nuevas normas evitarán que aproximadamente 58 millones de toneladas de metano alcancen la atmósfera entre 2024 y 2038, casi el equivalente a todas las emisiones de dióxido de carbono del sector energético en 2021.

Las emisiones de metano generadas por actividades humanas, principalmente en el sector energético, la agricultura y los vertederos, son responsables aproximadamente del 30% del calentamiento global actual, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Organizaciones defensoras del medioambiente celebraron este sábado la medida, incluidas el Sierra Club, Green Latinos, Moms Clean Air Force, Earthjustice, el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), y la Climate Action Campaign, una coalición que aglutina a los principales grupos ecologistas de Estados Unidos.

En declaraciones a EFE, la directora de Climate Action Campaign, Margie Alt, consideró que «el anuncio de hoy es otro paso crítico en la dirección correcta».

«Hoy es un buen día para todos los que nos preocupamos por hacer frente a la crisis climática. Reducir la contaminación del metano en la producción de petróleo y gas ayudará a proteger nuestras comunidades, nuestra salud y nuestro clima», afirmó Alt.

Por su parte, el Instituto Estadounidense del Petróleo (API), la principal asociación comercial de las empresas del gas y el petróleo de EE.UU., se limitó a decir en un comunicado que estaba revisando la normativa.

EFE

Síguenos en: