Honduras registró una inflación de 0,21% en noviembre de 2023

Honduras
Foto: referencial

La inflación de Honduras se desaceleró a 0,21% (0,98%, doce meses atrás) en noviembre de 2023, siendo la más baja registrada para este mes de los últimos cuatro años, informó el Banco Central (BCH).

Por su parte, la inflación acumulada se ubicó en 4,65%, menor en 4,74 pp respecto a noviembre del año anterior (9,39%).

En tanto, la inflación interanual se ubicó en 5,04%, menor en 5,40 puntos porcentuales (pp) que la observada en el mismo mes de 2022, denotando el menor crecimiento de precios en la mayoría de los rubros; aunado a las medidas de política fiscal y cambiaria que han sido aplicadas, esto último ha contribuido en la reducción aproximada de 1,50 pp del resultado interanual.

La contención de la presión inflacionaria obedece principalmente a:

• Las rebajas consecutivas en los precios internos de los combustibles de uso vehicular y doméstico.
• Menor incremento en promedio de los precios del rubro de alimentos.
• Moderación del ritmo de crecimiento de los precios en ciertos rubros como “Bebidas Alcohólicas y Tabaco“; “Prendas de Vestir y Calzado” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes”.

A lo anterior se suma el esfuerzo de las medidas de política cambiaria y fiscal que han sido aplicadas por el Gobierno de la República, contribuyendo en la reducción aproximada de 1,46 pp del resultado interanual de 5,04% (6,50% sin medidas de política).

Con la disipación gradual de los choques externos, principalmente los precios del petróleo y materias primas, el efecto sobre los precios internos ha disminuido, es así que del total de la inflación interanual 1,23 pp corresponden a inflación importada (aproximadamente 24,0%), mientras que, en igual mes de 2022, esta representaba más del 50,0% del total de la inflación.

Inflación mensual por rubro

En noviembre de 2023, se observó una desaceleración en la tasa mensual, la más baja desde junio de 2023, debido principalmente a la disminución en el precio de los combustibles, que experimentaron una tendencia a la baja por 8 semanas consecutivas; así como, por menor crecimiento en otros rubros, generando menor contribución que el mes previo.

Los rubros que determinaron el resultado inflacionario mensual son: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.19 pp y “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.06 pp. No obstante, estos incrementos fueron atenuados por la contribución negativa de 0.11
pp del rubro de “Transporte”.

En menor cuantía se registraron aportes de los grupos: “Prendas de Vestir y Calzado”; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes“ con 0.02 pp cada uno; y “Cuidado Personal” con 0.01 pp.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas

El índice de esta categoría mostró un incremento mensual de 0.68%, determinado principalmente por el aumento de precios en algunos alimentos de mayor demanda en la temporada navideña (huevos, papa, cebolla, manzanas, lechuga, plátano, pollo, rapadura de dulce) y otros (sandía, azúcar, galletas, café, leche pasteurizada, arroz, semitas y costilla de cerdo). En sentido contrario, aminoraron este comportamiento algunas reducciones en el precio de ciertos productos como: frutas, pataste, zanahoria, queso seco, frijoles, harina de trigo e hígado de res.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles

El incremento de precios de este grupo fue de 0.36%, asociado al incremento en el precio del alquiler de vivienda, pinturas, cal y leña, contrarrestado en parte por la disminución en el gas querosene.

Prendas de vestir

La tasa de crecimiento de este grupo estuvo determinada por el alza en los precios del vestuario para bebé, servicio de confección de ropa y de lavandería, prendas de vestir y calzado para adultos (zapatillas, fajas, pantalones para hombre y mujer); reflejando una tasa de variación mensual de 0.26%.

Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar

En su conjunto, el indicador de precios de esta clasificación aumentó en 0.36%, explicado principalmente por mayores precios en muebles y electrodomésticos (cama, juego de comedor y refrigeradoras, por mencionar algunos), artículos y servicios para el hogar (papel aluminio, cloro, insecticidas y reparación de tapicería de muebles).

Transporte

El índice de este grupo mostró una reducción mensual de 1.31%, explicada por la rebaja del precio promedio ponderado de los combustibles a nivel nacional, producto una tendencia a la baja de 8 semanas consecutivas, registrando, en promedio, las siguientes caídas por galón: el diésel L6.28, la gasolina súper L11.23 y la regular L9.59.

Otros Rubros

El resto de los rubros del IPC que mostraron incrementos mensuales fueron: “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.28%, “Cuidado Personal” con 0.20%, “Comunicaciones” con 0.13%, “Salud” con 0.09%, Recreación y Cultura” con 0.03%, Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 0.02%.

Inflación mensual por región

A nivel regional, se observó una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la inflación en la mayoría de las regiones, este comportamiento fue determinado –principalmente– por menores precios en alimentos (frutas, frijoles, queso seco, hígado de res y harina de trigo, entre otros), así como, combustibles de uso vehicular (gasolina regular, superior y diésel) y de uso doméstico (querosene).

Durante el mes, se destaca el comportamiento de la región “Resto Central”, presentando un decrecimiento en el índice de precios de 0.36%, debido a la disminución en los rubros de alimentos y transporte.

En el resto de regiones, se presentaron las siguientes variaciones: “Oriental” 0.71%, “Resto norte” (0.36%), “Norte Metropolitana” (0.29%), “Occidental” (0.27%), “Sur” (0.24) y “Central Metropolitana” (0.18%).

Inflación interanual

En noviembre de 2023, la desaceleración de la tasa interanual de inflación hasta 5.04% (menor en 0.80 pp que la observada el mes anterior) y la
más baja registrada durante 2023, obedece principalmente a la menor contribución del rubro de alimentos, la rebaja en el suministro de electricidad de vivienda, combustibles de uso doméstico y vehicular (gasolina súper y regular, querosene y diésel).

En la composición de la tasa de inflación incidieron en mayor proporción los siguientes rubros: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con un aporte de 2.20 pp; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.54 pp; “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.52 pp; representando aproximadamente el 65.0% del resultado total. Sin embargo, es importante mencionar que dichos rubros atenuaron su contribución
al resultado interanual respecto al mes previo.

Inflación subyacente

Interanualmente, la inflación subyacente presentó una variación de 5.41%, menor en 3.61 pp a la registrada en el mismo mes del año anterior (9.02%), siendo la más baja desde enero de 2022.

Esta tasa es explicada principalmente por la desaceleración en el incremento de los precios de algunos alimentos y bebidas industrializados, prendas de vestir y calzado, así como de alimentos preparados y consumidos fuera del hogar.

Descargue aquí el boletín de inflación de Honduras en noviembre de 2023

Fuente: Banco Central de Honduras

Consulte aquí el histórico de la tasa de inflación mensual en Latinoamérica

Síguenos en: