UIT: el uso de Internet crece en el mundo, pero también la brecha digital entre países

Internet
Foto: Pixabay

El crecimiento de la conectividad mundial a Internet es constante, aunque desigual, ya que deja atrás a las personas de los países de bajos ingresos, indican los últimos datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la agencia tecnológica de las Naciones Unidas.

Según los datos estimados en su último informe sobre la situación global de la red, unas 5.400 millones de personas, equivalente al 67% de la población mundial, utilizan Internet.

En cuanto a la conectividad por continentes, Europa y América son los que tienen un mayor porcentaje de personas conectadas a Internet (90%), seguidos de Asia y el Pacífico (66%) y, en último lugar, África, donde sólo el 37% de la población utiliza Internet en la actualidad.

También puede leer:

Rendimientos de bonos del Tesoro de EE.UU. caen tras malos datos del sector inmobiliario

El análisis de la UIT revela que en los países de bajos ingresos no sólo hay menos personas en línea, sino que, además, los que sí están conectados utilizan menos datos, por lo que no están disfrutando del mismo nivel de conectividad que las personas que usan Internet en países de altos ingresos.

Así, en 2022, el promedio mensual de uso de datos a escala mundial fue de 257 gigabytes (GB) por suscripción de banda ancha fija y de 11 GB de banda ancha móvil, mientras que en los países de bajos ingresos fue de 161 GB para banda ancha fija y de sólo un GB para móviles.

A escala local, el 81% de los habitantes de zonas urbanas utiliza Internet, 1,6 veces más que el porcentaje de usuarios de la red en zonas rurales, lo que perpetúa la brecha digital entre ambos entornos.

También persiste la brecha entre géneros, con un 70% de los hombres conectados frente al 65% de las mujeres.

A escala generacional, crece el uso de Internet entre los jóvenes de todas las regiones, ya que, según la UIT, un 79% de las personas de entre 15 y 24 años utilizarán Internet en 2023, 14 puntos porcentuales más que la población comprendida a partir de los 25 años.

Ante estas desigualdades, la secretaria general de la agencia tecnológica de la ONU, Doreen Bogdan-Martin, recordó que alcanzar una conectividad «universal y significativa» es una de las causas más importantes de nuestro tiempo para «lograr un futuro sostenible».

«Cuanto más avanza la tecnología, más urgente es nuestra misión de conectar a todos«, aseguró.

EFE

Síguenos en: