En Cuba el peso continúa en caída

Cuba
Foto: Freepik

El Gobierno cubano ha prometido tomar medidas decisivas este mes para frenar una caída del peso local que ha acabado con los ahorros y dejado a los residentes con dificultades para adquirir los productos básicos, mientras economistas con los que habló Reuters se mostraron escépticos a una posible solución rápida.

El peso, la moneda local de la isla, ha caído en el mercado negro un 20% este año frente al dólar y tiene menos del 10% del poder adquisitivo que tenía en 2019.

El mes pasado, la viceministra de Economía, Mildrey Granadillo de la Torre, dijo en una reunión del Gobierno que para marzo se planeaban medidas acerca de la caída del peso, incluyendo «el redimensionamiento del mercado cambiario», según los medios estatales.

También puede leer: Cuba adelanta que faltará el pan en su canasta básica

El primer ministro, Manuel Marrero, dijo en diciembre que se realizaría una importante reforma monetaria este año. Pero ninguno de los dos funcionarios dio más detalles sobre el asunto.

Cinco economistas cubanos con los que habló Reuters coinciden en que el cambio de dinero informal reflejaba el valor de mercado frente a la tasa fija del Gobierno y los déficits presupuestarios fuera de control, así como una disminución de la producción, estaban impulsando la inflación.

Cuba tiene tres tipos de cambios efectivos. El Gobierno mantiene una tasa fija de 24 pesos por dólar, más una tasa discrecional de 120 pesos utilizada, por ejemplo, para los precios de los turistas y la gasolina, entre otros.

Y luego una informal que el martes cotizaba a alrededor de 320 pesos por dólar, según el rastreador independiente El Toque.

Marrero sostiene que recuperar el control del sistema monetario es parte de un plan más amplio para la recuperación de la crisis que ha dejado el Producto Interno Bruto un 10% por debajo de su nivel de 2019.

Con frecuencia, el Gobierno califica la tasa informal como ilegal, especulativa y parte del esfuerzo estadounidense de paralizar la economía gestionada por el Estado.

«Tenemos que ponerle fin que desde un país en el extranjero y desde una computadora se esté proyectando cuál es la tasa de cambio que va a regir en este país, eso hay que detenerlo», dijo Marrero.

Pero la tasa informal es la que mejor refleja el verdadero valor del peso, según apuntaron economistas.

«En realidad la tasa de cambio informal es un reflejo de los desequilibrios en la economía y no es la causa principal de los problemas», afirmó Pavel Vidal, execonomista del Banco Central de Cuba, en una entrevista a Reuters.

Y añadió que la moneda local se ha desplomado debido a un déficit fiscal récord, una caída de la producción y la ausencia de un programa de estabilización y reformas de amplio alcance.

«El tipo de cambio seguirá depreciándose entre un 5% y un 9% cada mes», agregó Vidal, quien es profesor en Colombia y conocido crítico de la política monetaria cubana.

Los cubanos ya han pasado por dos ajustes previos que no surgieron efecto para frenar la inflación y es poco probable que la demanda de dólares disminuya a medida que aumentan los precios de los bienes importados y la gente busca emigrar de la isla o un refugio seguro para sus ahorros.

«No tengo muchas esperanzas», dijo Rafael Oliva, un joven economista de 28 años que trabaja en el sector privado. «Mientras la demanda de los dólares siga alta (…) el tipo de cambio nunca va a bajar», añadió.

Con información de Reuters.