Según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), realizada en 2023, 6 de cada 10 hogares en Venezuela se encuentran en pobreza extrema, con un ingreso promedio de 120,7 dólares mensuales, lo que significa que perciben 85 dólares por debajo de la línea mundial de pobreza.
Durante la presentación del estudio el miércoles 13 de marzo, el sociólogo e investigador de la Encovi, Luis Pedro España, expresó que los niveles de pobreza profundizaron la desigualdad.
«La dimensión que más vulnerabilidad muestra son los servicios en general. Eso es vulnerabilidad en servicios públicos, como electricidad, agua potable, saneamiento ambiental. El segundo componente es la salud y alimentación. En tercer lugar, está la falta de ingresos», apuntó España.
También puede leer: Cesta Petare: aceite bajó a 170 bolívares en la semana 10 del 2024
La investigación también reveló que que en el último año el 10% de los hogares más pobres del país percibieron sólo 10 dólares per cápita al mes.
Otro de los hallazgos fue una reducción en la actividad económica femenina al 34,3%. Asimismo, 1,8 millones de mujeres no trabajan por responsabilidades de cuido, pero quisieran hacerlo.
Por su parte, Anitza Freitez, coordinadora del proyecto, detalló que la tasa de participación laboral entre las mujeres cayó a 37 % en 2023, por lo que solo tres de cada 10 mujeres en edad de trabajar se encuentra ocupada en el mercado.
Como contraste, el 62 % de los hombres se encuentran activos económicamente.
La brecha salarial de género se ubica en 7,7%, aunque la diferencia es mayor en cargos directivos, profesionales e incluso de nivel técnico o intermedio.
Cabe resaltar que la Encovi fue aplicada en 16 mil hogares, con una muestra de 13 mil entrevistas completadas.