Gustavo Pulido: Para que el país crezca necesita financiamiento y un mercado de valores fuerte

Gustavo Pulido
El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas destaca que el mercado se tiene que adaptar a lo que es el país actualmente. Foto: Finanzas Digital

Ante las nuevas propuestas realizadas por la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) para el crecimiento del mercado de valores y con el objeto de ofrecer una visión de la dinámica de un importante sector del país, el presidente de esta institución Gustavo Pulido, conversó con Finanzas Digital para abordar varios temas de interés.

Por Juan Carlos Pérez M./Finanzas Digital

La Bolsa de Valores se puede definir como una plataforma tecnológica donde acuden los inversionistas, empresas emisoras y casas de bolsa, que son los miembros autorizados para operar dentro de ella en búsqueda de financiamiento.

“Nosotros hemos tenido un crecimiento sostenido en los últimos tres años con respecto a la renta fija, hemos visto cómo nuevas empresas han venido a emitir deuda privada, o lo que son pagarés bursátiles, títulos de participación, papeles comerciales y obligaciones quirografarias, además de un nuevo producto presentado por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) denominado Valorem, un título valor destinado a los emprendedores que deseen integrarse al mundo del mercado para obtener financiamiento”, explica.

En ese sentido, Pulido destaca que el mercado se tiene que adaptar a lo que es el país actualmente y a su juicio, una nación que no presenta sus cifras macroeconómicas está destinada a no obtener ningún tipo de credibilidad sobre lo que hacen los organismos rectores de la materia.

Diversos segmentos

Con respecto a la actualidad económica nacional, Pulido comenta que en la Bolsa se han adecuado a la dinámica venezolana y ello radica en que la economía se ha reducido mucho y las necesidades de financiamiento son muy altas.

“Dentro de la caída sostenida de la economía desde 2012 hasta 2022, tenemos una banca con una cartera de crédito de 750 millones de dólares y en el caso de países vecinos como Colombia, su cartera se ubicó en 144 millardos de dólares en enero de 2023 y una de las medidas que ha tomado el organismo rector en materia económica de nuestro país es restringir la liquidez, lo que conlleva a la falta de financiamiento, posteriormente, que no exista crecimiento económico”, resalta.

En 2022, dos nuevas empresas ingresaron a la pizarra de cotizaciones de la Bolsa y otras 20 entraron a buscar financiamiento, a través de instrumentos de renta fija, ante esto, la institución se adaptó a las nuevas realidades. “Actualmente se puede emitir deuda en bolívares, dólares, en bolívares indexados y algunas casas de bolsa lanzaron el valor unitario transable, equivalente a un dólar”, precisa Pulido, al tiempo que indica que desde 2021, la institución ha crecido en deuda a través del mercado de renta fija.

“Se están creando nuevas empresas a través de la Bolsa, son fondos de financiamiento. Es un hecho bien curioso, porque estas empresas se forman en la Bolsa, hacen un libro de órdenes en la Caja Venezolana de Valores y son fondos que buscan capital para financiar proyectos específicos en sectores como el agroindustrial, alimentos, construcción, farmacéutico y tecnología, entre otros”.

Añade Pulido que en la BVC ingresaron compañías farmacéuticas que permanecen emitiendo deuda privada, e inclusive los supermercados han acudido a financiarse en la Bolsa y dentro de las necesidades que presenta la economía, la institución ha tenido que ofrecer nuevos segmentos para el mercado.

Es por ello que las nuevas empresas que se forman en la Bolsa cuentan con un segmento denominado BVC Alternativo y una vez que cumplan con cierta bursatilidad, pasan al mercado regular

El mercado en cifras

Según datos de la BVC, al cierre del primer trimestre de 2023, el Índice Bursátil Caracas (IBC), finalizó en 29.025,46, reflejando una variación positiva de 38,56% con respecto al cierre del año 2022.

En el mercado de renta variable, fueron registradas 7.713 operaciones entre 34 acciones inscritas en pizarra de cotizaciones. La cantidad de acciones transadas asciende a 4.562.100.149, de las cuales 4.552.097.400 corresponden al título Banco Nacional de Crédito (BNC). El monto efectivo cerró en Bs 145.970.353,72, equivalentes a USD 6.151.455,41, representando un incremento de 42% respecto a lo transado en el primer trimestre de 2022.

En el mercado de renta fija, fueron emitidas 75 series en bolívares por un monto de 83.772.900,00, de los cuales se han colocado 64.271.700,00 (Equivalente a USD 2.696.805,92).

Con respecto a las series indexadas, fueron emitidas 24 durante el primer trimestre por un monto total de USD 5.080.000, de los cuales han sido colocados USD 4.459.379,00.

Mercado de Otros Bienes

El pasado 28 de marzo, la Sunaval autorizó el “Mercado de Otros Bienes”, segmento de negociación propuesto por la Bolsa y en el que las empresas contarán con una oportunidad para buscar financiamiento para sus operaciones de corto plazo, una necesidad importante para estas, dadas las restricciones del crédito que atraviesa la economía nacional.

La circular N° 00002 emitida por el ente rector menciona elementos relevantes de las operaciones mercantiles de las empresas venezolanas. Aborda puntos de interés, como los requisitos para solicitar autorización para negociar en bolsas de valores otros bienes distintos a los valores inscritos en dichas instituciones y previamente inscritos en el Registro Nacional de Valores, que no sean de naturaleza agropecuaria.

Asimismo, define términos de importancia como el papel de figuras como el cedente, personas naturales y jurídicas, financistas, deudor cedido, casas de bolsa, certificado de financiamiento bursátil, bolsas de valores, caja de valores, entre otros.

Un elemento importante en este nuevo instrumento legal, es que las personas naturales o jurídicas que actúen como cedentes, deberán demostrar que cuentan con facturación continua y que cumplen con los requisitos y recaudos mínimos contemplados en la norma.

“En este caso se dispone de un certificado donde están incluidos, el emisor, el financista y el pagador de la factura; dentro de esta cadena todos tienen que beneficiarse de alguna manera y en ese sentido, la Bolsa buscó que se beneficiaran los tres actores más la casa de bolsa que puede hacer sus operaciones a través de la plataforma”, explica.

A través de este segmento se atiende principalmente al sector comercio. Según Pulido, el comercio es uno de los segmentos de la economía que más ha crecido en Venezuela y evidentemente es una de las áreas que más necesita financiamiento.

Con respecto a los riesgos de este segmento, Pulido considera que el principal es que el pagador no asuma su compromiso, por lo tanto, dentro de ese certificado bursátil hay un contrato que establece que, si el pagador no cumple, se le cobra al emisor de la factura.

 

Impacto de las sanciones

Al analizar el efecto causado por las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y otros organismos del Estado que afectan a la economía nacional, Pulido explica que el problema de estas radica en el sobrecumplimiento “overcompliance” que se tiene fuera del país, lo que ha conllevado a disponer de muy poco acceso a mercados internacionales.

El término «overcompliance» se refiere al comportamiento de entidades relacionadas con la aplicación de las medidas coercitivas que con sus acciones u omisiones «sobrecumplen» lo establecido en la «sanción». Actúan así por temor a ser sancionados también. Esta situación ocurre comúnmente con proveedores de servicios como bancos, desarrolladores de software y, especialmente, empresas e instituciones relacionadas con transporte y movilización de mercancías.

“El tema está diseñado para sancionar al Estado venezolano y las empresas privadas resultan afectadas, por lo que para nosotros es muy difícil operar en el ámbito internacional, nos hemos tenido que quedar con un mercado local que es muy pequeño por el tamaño de la economía”, indica.

En ese sentido, sostiene que, para que empresas del Estado se inscriban en la Bolsa y puedan tener cierta demanda de sus acciones, es necesario que vengan inversionistas extranjeros a comprar una participación, porque el mercado local es pequeño.

“Como ejemplo tenemos el caso de CANTV, para que esta compañía pueda colocar la totalidad de las acciones dentro del país se hace cuesta arriba, porque no hay capacidad de ahorro de la población, siempre se invierten los excedentes de capital y en el país resulta compleja esta posibilidad”, comenta.

Ante esta situación, Pulido recalca que sería beneficioso que las instituciones del Estado participen dentro del mercado y compren la participación de la empresa telefónica estatal, planificar un programa para que los trabajadores resulten también beneficiados. “Se podría pagar deuda con acciones de empresas en sectores como el petroquímico, entre otros, hay una serie de exigencias en el ámbito internacional para que los inversionistas puedan acceder a este tipo de financiamiento y poder conocer cuál es el riesgo en la misma”.

Pasos para invertir

El presidente de la BVC explica que, en cualquier parte del mundo, para ingresar al mercado de valores se deben tener conocimientos básicos de finanzas personales. “Los interesados en invertir en el mercado de valores deben acudir a una casa de bolsa y consignar una serie de recaudos y posteriormente mantenerlos actualizados de acuerdo con la normativa de cada país”, explica. Más información aquí:

https://www.bolsadecaracas.com/mercado-de-valores/como-invertir/

Retos del mercado

En cuanto a los retos de la institución, Pulido expresa que existen muchas limitaciones en la banca nacional, al no existir transferencias interbancarias en moneda extranjera, lo que, a su juicio, hace sumamente difícil emitir en dólares en el país.

“Uno de nuestros retos es lograr que se produzca algún tipo de flexibilización con respecto a esa norma, para que el mercado pueda crecer; a la gente que exporta o vende en dólares dentro del país, le resulta difícil disponer de esos recursos y debe estar atada a un solo banco, pese a que en Venezuela existe una extensa red bancaria”, indica.

Por otra parte, Pulido considera que los intereses provenientes de la deuda privada deben tener un incentivo fiscal, es decir, exenciones para poder incrementar los montos emitidos y para que los inversionistas puedan comprar esos títulos.

“En la medida que el mercado crezca, el país se fortalece, ningún país sale adelante sin financiamiento y sin un mercado de valores fuerte”, finaliza Pulido.