Las exportaciones petroleras venezolanas hacia el continente asiático durante abril de 2024 cayeron 64% a 206 mil barriles por día, informó Reuters.
En cambio, los envíos a Estados Unidos aumentaron un 34% a 238 mil barriles diarios, impulsados por una mayor producción y exportaciones de empresas conjuntas entre Pdvsa y Chevron.
También puede leer: Venezuela triplicó envíos de petróleo a EEUU en el I bimestre de 2024
El portal web Petroguía reseñó que las exportaciones petroleras venezolanas durante abril de 2024 cayeron más de 340 mil barriles diarios –en términos relativos una disminución de 38%- con respecto a marzo, justo cuando el gobierno de los Estados Unidos mediante la Licencia General 44a revirtió la flexibilizaciones que aprobó en octubre del año pasado con el mandato de pedirle a las empresas que tienen hasta el 31 de mayo para cerrar cualquier contrato que tenga una empresa norteamericana con Pdvsa.
«Un total de 37 embarcaciones partieron de puertos venezolanos en abril con un promedio de 544 mil 833 barriles por día de crudo y combustible, por debajo de un máximo de 873 mil 500 barriles enviados en marzo o los 703 mil barriles por día correspondientes al mismo mes del año pasado”, detalló Reuters.
Agrega que alrededor de seis tanqueros han salido de Venezuela vacíos en las últimas semanas después de esperar meses para cargar crudo en puertos operados por Pdvsa y los retrasos en la carga y el temor de los clientes de que el período de liquidación concedido por Washington no fuera suficiente para completar las ventas estuvieron detrás de las salidas.
También se señala que Venezuela exportó 236 mil toneladas métricas de subproductos del petróleo y petroquímicos, por debajo de las 463 mil toneladas enviadas en marzo, mientas que las importaciones de combustible repuntaron 7,5% para alcanzar los 57 mil barriles.
Este revés registrado en abril ocasionó una baja en el promedio de exportaciones de petróleo y combustibles de Venezuela durante el primer cuatrimestre (enero-abril) al sólo registrar un limitado crecimiento de 3,3% con respecto al mismo lapso del año pasado para ubicarse en 681 mil 323 barriles diarios.