Ronald Balza: es una gran incógnita en cuánto cerrará el dólar en 2023

Billetes 06
Foto: Crónica Uno

El economista Ronald Balza aseguró que es una gran incógnita en cuánto cerrará el dólar en 2023, esto en referencia al alza de la tasa oficial del Banco Central de Venezuela, que alcanzó este miércoles los 32Bs/USD.

Explicó que el aumento de la oferta de dólares puede provenir de los desembolsos por quienes han tenido que recurrir a los fondos que hacían en dólares por la devaluación de la moneda nacional, para realizar compras y pagos diarios, por la disminución de la capacidad de ahorro a la que se enfrentan los venezolanos.

También puede leer:

Reinaldo Quintero: industria petrolera venezolana está en el 14% de la meta del millón de barriles diarios

En entrevista concedida a Onda la Superestación destacó que se tiene poca información sobre la disposición del Gobierno con respecto a los recursos en bolívares y en dólares, lo que deja una dificultad a los economista sobre las estimaciones para cierre de año.

Sin embargo, apuntó que «esa misma arbitrariedad es la que permite ver que hay saltos» y con esto estudiar las cifras en base a los meses anteriores.

Refirió que en enero y febrero pasados, hubo un 20% de aumento en la base monetaria, que es el dinero que «el BCV pone en circulación»; mientras que desde febrero hasta la fecha, hubo un aumento del 60%.

El economista remarcó que el financiamiento que PDVSA recibió sobre la base monetaria este mes fue de 25% menos, en comparación a lo recibido en febrero, a lo que le adjudicó a la reducción de la tasa de inflación desde marzo 2023.

Con información de Onda La Superestación

 

Síguenos en: