Experto afirma que implementación del sistema Mir en Margarita garantizaría transacciones de turistas rusos

Sistema MIR
Foto: MIR

El economista y profesor universitario Elio Córdova, explicó que la tarjeta Mir se desarrolla a partir de 2014 en Rusia luego de las sanciones que Estados Unidos le impuso por anexarse a Crimea.

En ese sentido, precisó que la plataforma financiera creada en la nación euroasiática se creó para sustituir el sistema SWIFT con sus tarjetas Visa y Mastercard.

También puede leer:

Rusia prohíbe la importación de productos de pescado y mariscos de países inamistosos

En entrevista concedida a Unión Radio, subrayó que Venezuela, debido a las sanciones que también le han sido impuestas por EE.UU., “decide adherirse a este nuevo sistema financiero que se maneja con una tarjeta, igual que el sistema tradicional, y que permite hacer operaciones electrónicas de retiro y ventas que esta conectado a la plataforma con el Banco Central Ruso.

“Es un sistema poco conocido, que está avanzando, básicamente entiendo que Cuba está en el proceso de adherirse a este sistema y algunos países que colindan con Rusia, están realizando algunos tipos de operaciones en este sistema”, resaltó.

Turismo en la isla de Margarita

Córdova puntualizó que, debido el flujo de turismo que se moviliza entre Venezuela y Rusia, “la idea es mantener ese flujo de dinero e intercambio y acercamiento de dos países que han construido una cooperación internacional bien interesante”.

A su juicio, la introducción de la tarjeta Mir en Venezuela podría darse según la capacidad del sistema de irse incorporando en el sistema financiero internacional.

“La idea es abrir mecanismos que permitan que se empiece a mover la economía con otra fuerza y que ese crecimiento que empieza a verse en Venezuela se haga sostenible en el tiempo”, apuntó.

Dijo que ambos sistemas podrían ser utilizados simultáneamente, es decir, el sistema SWIFT con sus tarjetas Visa y Mastercard y el sistema ruso Mir. “No significa que de plano nos vamos a salir de lo otro”, aclaró.

“El Mir viene a garantizar que esos turistas rusos puedan realizar transacciones financieras en territorio venezolano, por eso es importante presentar esta opción que le va a permitir generar fuentes de empleo y a ciertos locales comerciales elevar sus niveles de ventas”, dijo.

Resaltó que aun el Banco Central de Venezuela no ha autorizado el uso del sistema Mir en Venezuela. “Hay que esperar que el BCV de a conocer más avances sobre la política que se está implementando”, señaló.

Con información de Unión Radio

Síguenos en: