Tras los resultados de la XVII Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela (CIAN), el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, se refirió al sistema de pagos ruso Mir, el cual ha empezado a funcionar en Venezuela.
Novak, citado por el medio ruso RT, explicó que ya se han preparado 81.000 terminales de pago para desarrollar las operaciones.
De igual forma, el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, detalló que esas tarjetas pueden emplearse en todo el territorio venezolano. No obstante, de momento será únicamente mediante los terminales del Banco de Venezuela.
También puede leer:
Maduro anunció que está en conversaciones con Trinidad y Tobago para exportación de gas natural
“Nos esforzamos para que estas terminales estén ubicadas en zonas turísticas”, aseveró Ortega en entrevista al medio TASS. Cabe destacar que para abril de este año, 22.000 turistas de esa nación habían visitado suelo venezolano.
En ese sentido, el inicio del funcionamiento del sistema de pagos ruso Mir en Venezuela, permitirá a estos ciudadanos del país euroasiático emplear sus tarjetas en la nación suramericana.
Mir, promovido por el gobierno de la Federación de Rusia, con legislación que exige todos los pagos de asistencia social y pensiones, se ha convertido en una alternativa de Moscú. Se busca contrarrestar bloqueos de pagos y servicios internacionales como Visa y Mastercard.
Estas son otras características de las tarjetas Mir:
- Es un sistema de pago nacional establecido por el Banco Central de Rusia por ley adoptada el 1 de mayo de 2017.
- Está operado por el Sistema Nacional Ruso de Pagos con Tarjetas, una filial del Banco Central de Rusia.
- El principal banco de Rusia, Sberbank, empezó a emitir esta tarjetas en octubre del 2016.
- Los pagos se procesan a través del Banco Central de Rusia y se protegen con los algoritmos de cifrado creados en Rusia.
Con información de RT