El economista Luis Enrique Gavazut, explicó que el sistema MIR busca que las economías del mundo puedan ampliar sus métodos de negociación más allá de uso del dólar estadounidense.
«Los países buscan mecanismos y vías alternas para liberarse de ese yugo que le impone Estados Unidos al mundo a través de la hegemonía del dólar y un paso importante es liberarse en las formas de pago«, dijo.
También puede leer:
Corporación de Seguros de EE.UU. y la Reserva Federal estudian nuevas reglas de depósitos para bancos
En entrevista concedida a Unión Radio advirtió que muchos países siguen atados al dólar por los altos volúmenes de deuda, un elemento que calificó una herramienta de hegemonía utilizada por Occidente.
«Al día de hoy, el grueso del comercio internacional en el ámbito global se sigue haciendo en dólares americanos, el grueso de la deuda mundial está en dólares americanos y la mayoría de sistemas de pagos se denomina en dólares«, señaló.
A juicio de Gavazut, Venezuela podría optar por vender su petróleo a China en yuanes bajo un consenso que garantice la posibilidad de traer todos los productos desde el gigante asiático.
Igualmente, otra alternativa que tendrán los países serán las criptomonedas, pero cuando tengan un marco jurídico que elimine la vulnerabilidad en las transacciones.
Con información de Unión Radio