El bitcoin alcanzó un récord debido a que la demanda de los nuevos fondos cotizados en bolsa de Estados Unidos y una reducción inminente en el crecimiento de la oferta del token impulsaron un repunte impresionante de la criptomoneda original.
El activo digital más grande subió el martes hasta un 2,5% a 69 mil 191 dólares, antes de recortar ganancias.
En un giro irónico, el bitcoin debe gran parte de su resurgimiento a un regulador considerado durante mucho tiempo hostil hacia las criptomonedas: la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
La SEC aprobó a principios de enero los fondos negociados en bolsa de bitcoin spot luego que el año pasado sufriera una derrota legal en su intento por rechazarlos.
También puede leer: Cotización del Bitcoin puede dispararse en 2024 ¿Cuál sería el monto?
En una nota de Reuters señala que la medida ha ampliado la accesibilidad de bitcoins al mercado masivo, lo que ha ayudado al sector criptográfico a pasar página luego de experimentar un mercado bajista en 2022 y una serie de quiebras, tales como la implosión del intercambio FTX de Sam Bankman-Fried.
Alza histórica
El meteórico ascenso del bitcoin de casi el 160% desde octubre —del que el 44% se produjo sólo en febrero— contrasta con 2022, cuando el mercado fue golpeado en un largo invierno criptográfico de 18 meses, plagado de una serie de bancarrotas corporativas de alto perfil y escándalos.
«El máximo histórico del bitcoin marca un punto de inflexión para las criptomonedas», dijo Nathan McCauley, presidente ejecutivo y cofundador de la plataforma Anchorage Digital.
«Las instituciones tradicionales estaban al margen; hoy están aquí con toda su fuerza como principales impulsoras del mercado alcista de las criptomonedas», agregó.
Este año, los inversores se han decantado por las criptomonedas, los valores tecnológicos de alta capitalización y los bonos corporativos con grado de inversión.
Pese a su reciente popularidad, para muchos inversores el bitcoin es demasiado volátil y carece de suficientes aplicaciones en el mundo real para ser algo más que un activo especulativo.
Con información de Reuters.