Fitch elevó hasta «BB» la calificación de riesgo de Brasil

Fitch Ratings
Foto: EPA Photo

La agencia de calificación de riesgo Fitch elevó desde «BB-» hasta «BB» su nota para el crédito de Brasil, informó este miércoles el Gobierno brasileño, que atribuyó la decisión a sus esfuerzos por «fortalecer el ambiente económico y la consolidación fiscal».

La calificadora mantuvo como «estable» la perspectiva de su calificación para la deuda soberana brasileña.

«La elevación de la clasificación de Brasil refleja el desempeño macroeconómico y fiscal por encima de lo esperado en medio a los choques sucesivos de los últimos años; las políticas proactivas y las reformas que las apoyaron; así como la expectativa de Fitch de que el nuevo Gobierno trabajará por mejorías adicionales», según un comunicado de la agencia.

También puede leer:

Analistas esperan que tasas de interés en EE.UU. superen los máximos de 2007

La elevación de la calificación de Fitch se produjo un mes después de que Standard and Poor’s mejorara su perspectiva a largo plazo para el crédito de Brasil desde «estable» hasta «positivo» tras cuatro años sin modificar su evaluación para el país.

Ambas decisiones, en momentos en que la bolsa de Sao Paulo opera en su mayor nivel en dos años y el dólar cotiza a su menor valor en más de un año, evidencian la mejoría de la evaluación de las calificadoras de riesgo sobre la capacidad de Brasil de pagar sus obligaciones financieras.

Según Fitch, pese a las persistentes tensiones políticas desde 2018, cuando perdió su estatus de buen pagador, Brasil alcanzó «progresos en importantes reformas» para enfrentar los desafíos económicos y fiscales.

El Ministerio de Hacienda de Brasil atribuyó la mejoría de las calificaciones a los esfuerzos del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva por promover el crecimiento económico y la estabilidad fiscal.

Según el Ministerio, tales medidas permiten prever que la economía de Brasil crecerá este año un 2,3% y no el 0,7% inicialmente esperado, así como esperar tasas de crecimiento estructural del 2,0% anual a mediano plazo.

Las medidas del Gobierno del líder progresista para mejorar la situación de las cuentas públicas permitirán reducir a cero el déficit fiscal a partir de 2024 y situar en el 75% la equivalencia de la deuda pública frente al producto interior bruto (PIB) del país, porcentaje que seguiría subiendo pero marginalmente, agrega el comunicado del Ministerio.

Entre las medidas adoptadas y que permitieron a las agencias mejorar la calificación de riesgo de Brasil, el Ministerio citó el nuevo marco fiscal y la reforma tributaria, ya aprobada por la Cámara de Diputados y que depende de votación en el Senado, y que, según el Gobierno, permite eliminar una de las mayores trabas de la economía de Brasil que es su complejo sistema impositivo.

Fitch dice esperar que las nuevas reglas fiscales y tributarias de Brasil permitan una consolidación fiscal gradual.

Pese a considerar que el Gobierno de Lula abandonó la agenda económica liberal del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), Fitch dice esperar que «el pragmatismo y los frenos y contrapesos institucionales más amplios eviten desvíos radicales en la macro o en la micropolítica».

EFE