Citgo Petroleum, la refinería de petróleo de propiedad venezolana, reportó el jueves 7 de marzo una ganancia de 154 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, menos que los 806 millones de dólares de hace un año, debido a un descenso de los márgenes.
La compañía, que opera tres refinerías en Estados Unidos, informó que la ganancia para todo el año 2023 fue de 2.000 millones de dólares, también menos que los 2.800 millones de hace un año, que fue la mayor de su historia.
Su tasa de utilización, o la cantidad de petróleo que sus plantas fueron capaces de procesar en comparación con su capacidad total, cayó al 89% el trimestre pasado debido a las interrupciones por mantenimiento, frente al 95% del tercer trimestre, dijo la compañía.
También puede leer: Bloomberg: colapsan bonos de Pdvsa tras fallo de tribunal en Nueva York
«La fuerte demanda, las favorables condiciones del mercado y el sólido rendimiento operativo y comercial contribuyeron a nuestro segundo mejor resultado financiero anual en 2023», dijo el presidente ejecutivo de Citgo, Carlos Jordá, en un comunicado.
La compañía se enfrenta a una subasta de acciones de la matriz PDV Holding, cuyo único activo es Citgo, organizada por un tribunal de Delaware para pagar miles de millones de dólares en reclamaciones contra Venezuela. La subasta podría forzar un cambio en la propiedad de Citgo, reseñó Reuters.
El tribunal ha permitido que las reclamaciones de acreedores por expropiaciones en Venezuela y deuda impaga se apliquen a los ingresos previstos de una subasta propuesta de acciones de la matriz de Citgo.
La primera ronda de ofertas suscitó el interés de 12 fondos de inversión privados y empresas.
Con información de Reuters.