GM y el sindicato UAW mantienen intensas conversaciones para alcanzar un nuevo acuerdo

Huelga UAW
Foto: Getty Images

Las conversaciones entre General Motors y el sindicato United Auto Workers se prolongaron hasta las 5:00 a.m. (09:00 GMT) de este viernes, en un intenso proceso de negociación para alcanzar un acuerdo que ponga fin a una huelga de seis semanas.

Ford Motor fue el miércoles el primero de las tres grandes automotrices de Detroit en negociar un acuerdo para poner fin a las huelgas a las que se han sumado 45.000 trabajadores del sector desde mediados de septiembre. El acuerdo marcará probablemente la pauta para los nuevos contratos con GM y Stellantis, matriz de Chrysler.

Los negociadores de GM y UAW volvieron a reunirse el viernes tras la sesión nocturna con la esperanza de llegar pronto a un acuerdo. El sindicato UAW también mantuvo largas conversaciones el jueves con Stellantis.

También puede leer:

Chevron gana US$ 19.110 millones entre enero y septiembre 2023, un 34,35% menos interanual

La presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, y el presidente del UAW, Shawn Fain, participaron en las conversaciones del jueves. GM y UAW estuvieron muy cerca en los temas económicos, pero algunas cuestiones finales, incluido el uso de trabajadores temporales, seguían en discusión, dijeron las fuentes.

El acuerdo con Ford, que aún debe ser ratificado por los miembros del sindicato, incluye una subida salarial del 25% a lo largo de los 4 años y medio de duración del contrato, un aumento de las cotizaciones para la jubilación y la eliminación de los niveles salariales más bajos para los trabajadores de determinadas operaciones de piezas de Ford.

También se reduce de ocho a tres años el tiempo necesario para alcanzar el salario máximo, y la UAW obtiene el derecho de huelga en caso de cierre de plantas.

Según la UAW, el acuerdo supone un aumento salarial total de más del 33% si se tienen en cuenta los mecanismos de capitalización y el costo de la vida.

El jefe Financiero de Ford, John Lawler, dijo el jueves que la huelga había costado a la automotriz 1.300 millones de dólares en ganancias y 80.000 vehículos.

Reuters