Restan 18 días para la elección presidencial de Venezuela y los candidatos que concentran la mayor intención de votos, de acuerdo con ORC Consultores son: Edmundo González Urrutia con 58,6% y Nicolás Maduro 14,2%.
En ese marco electoral, Asdrúbal Oliveros, socio-director de la firma Ecoanalítica, hizo una serie de recomendaciones para el Gobierno que surja el 28 de julio.
También puede leer: CNE difundió listado de centros de capacitación
En el escenario de que gane la opción opositora indicó que lo primero que debe hacerse es buscar un levantamiento de las sanciones, con el fin de poder generar ingresos «sin problemas». En ese sentido, recordó que este año Venezuela está perdiendo casi 1.500 millones de dólares por los descuentos con los que vende su crudo.
«Necesitas de entrada que eso (tema sanciones) se vaya resolviendo», respondió Oliveros en una entrevista concedida a Unión Radio el 10 de julio, lo que permitiría empezar a levantar al sector petrolero, pieza clave para generar un flujo de ingresos importantes que ayuden en el tema del Estado.
En línea con lo anterior, habría que reunirse con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, entre otros, con el objetivo de acceder a «fondos rápidos» para apuntalar al sector petrolero porque los recursos esperados de esta cartera no llegarán «de un día para otro».
«Los organismos multilaterales pueden establecer algunas líneas iniciales de emergencia que ayuden un poco al tema de los recursos».
A juicio de Oliveros, otro tema prioritario por el que debe empezar el nuevo Gobierno son los estímulos al sector privado: revisión del tema tributario y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, emprendimientos, este último un sector fundamental hoy en el país.
Cambio en la política económica
En el caso de que el actual mandatario nacional, Nicolás Maduro, repita en el poder, y además sea reconocido por la comunidad internacional, Oliveros ve necesario un cambio en la política económica, como por ejemplo: reactivar el crédito que a su vez permita la reactivación del consumo manteniendo la inflación baja.
«No puede seguir con esta dinámica que para controlar la inflación se restrinja el crédito y el consumo; allí yo creo que se tiene que apoyar un poco en la dolarización (…) ese es un punto fundamental».
Para el socio-director de Ecoanalítica, una reforma del Estado también es imprescindible. «No hay manera de pagarle mejores salarios a los empleados públicos y pensiones si no se redefine bien el tamaño idóneo que debe tener el Estado: ¿Cuál es el número de empleados que se puede pagar y los ministerios? Eso es fundamental, porque si no va a seguir siendo inviable».