Gremio comercial de El Tigre reporta caída de casi 30% en las ventas entre enero y febrero de 2023

Ventas

Ramón Quiñones, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Tigre, reportó una disminución en las ventas en la localidad de entre un 25% a 30% en el periodo de enero y febrero de 2023.

Quiñones señaló a Fedecámaras Radio que según una encuesta realizada en el gremio, la actividad comercial decreció durante los dos primeros meses del año, producto del bajo poder adquisitivo de los consumidores y la fluctuación del precio del dólar.

“Hemos visto que a todo nivel en todos los sectores y distintas actividades comerciales las ventas han disminuido entre un 25% y un 30%”, dijo.

Tal como lo han expresado distintas organizaciones gremiales, Quiñones alegó que la voracidad fiscal y el pago del Impuesto a las Grandes Transacciones (IGTF) también afectan considerablemente el comercio en la localidad.

Asimismo, comentó que esperan la aprobación de la Ley de Armonización Tributaria para los municipios y estados, la cual aseguró que beneficiará al gremio comercial.

Servicio de Aseo Urbano

El representante de la Cámara de Comercio de El Tigre manifestó que las empresas en el municipio Simón Rodríguez de Anzoátegui pagan montos “exorbitantes” por el servicio del aseo urbano, administrado desde el mes de marzo de 2022 por la empresa Fospuca.

Mencionó, además, que durante los meses de mayo y junio de 2022 alrededor de 400 comercios fueron multados y cerrados por la Alcaldía al incumplir con los pagos de los recibos de recolección de desechos sólidos.

Quiñones detalló que la Dirección de Hacienda Municipal les solicita a las empresas pagar las facturas del aseo urbano como requisito para proceder con el pago de los impuestos municipales.

“Solicitan primeramente el pago del servicio de la empresa Fospuca para que nosotros como comerciantes cumplamos con nuestro deber de pagar los tributos e impuestos, es decir, una alcabala en nuestro ordenamiento jurídico”, puntualizó.

Igualmente, dijo que por el impago del servicio los comercios enfrentan multas que oscilan entre los $ 150 a $ 200 y cierres temporales de 10 días.

Fuente: Fedecámaras Radio

Síguenos en:

Artículos Relacionados