Durante los primeros ocho meses de 2023, se registraron 726 conflictos laborales, de acuerdo con los datos del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).
En nota de prensa, se detalló que en agosto se contabilizaron 55 reclamos laborales, de los cuales 26,79% fueron protagonizados por trabajadores de las industrias básicas, seguidos por personal de varios sectores que se unieron para actuar en conjunto (25%) y trabajadores de la educación con 19,64%.
También puede leer:
FMI insta a un pacto para aumentar sus recursos y reforzar la economía mundial
Asimismo, señalaron que las exigencias por un salario digno siguen encabezando los motivos de los reclamos con 67,27%. Mejoras en las condiciones laborales concentró 12,73% de las quejas, en tanto que los despidos representaron la tercera causa de las protestas, con 7,27% del total.
Recordaron que han pasado 17 meses desde el último incremento del salario mínimo que se ubicó en Bs 130 (US$ 3,9 al 8 de septiembre).
«El Estado, el mayor patrono del país, es también el principal violador de los derechos contractuales y laborales en Venezuela. El grueso de los reclamos del mes de agosto (91,07%) fueron hechos por trabajadores del sector público y los sindicatos acompañaron las manifestaciones de inconformidad en 50% de los casos», subrayó Inaesin.
Por otra parte, los estados con mayor número de quejas y conflictos laborales fueron Bolívar con 36,36% del total, Distrito Capital (25,45%) y Lara con 9,09%.
En julio se contabilizaron 79 protestas laborales, donde el 55,7% del total de las personas que protestaron pertenecen al sector educación.
Según la data suministrada por Inaesin, el 12,66% de los que manifestaron en julio son trabajadores de las industrias básicas y el 7,59% pertenecen al gremio de la salud; siendo el principal motivo de acciones de calle la exigencia de mejores salarios. Las búsquedas de reivindicaciones laborales ocuparon el segundo lugar de las motivaciones para manifestar con 16,7% y la no criminalización de la protesta fue lo tercero que pidieron, pero en un 7,7%.
Nota de prensa