Un total de 94 conflictos laborales en Venezuela contabilizó el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) en septiembre de 2023, mes en el que los educadores encabezaron el mayor número de protestas.
En efecto, trabajadores del gremio docente concentraron 33,3% de los conflictos, seguidos del personal de industrias básicas y otros (varios sectores), en el segundo lugar con 18,52% cada uno, mientras que trabajadores de la industria manufacturera se ubicaron en el tercer puesto, con 14,81% del total de reclamos, señala una nota de El Impulso
Se advierte que en el mes en que iniciaron las actividades administrativas en los centros educativos para el período escolar 2023-2024, los docentes estuvieron al frente de las protestas para solicitar no solo mejores salarios, sino condiciones laborales óptimas.
De acuerdo con el Observatorio de Conflictividad Laboral del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), la exigencia por salarios dignos (el mínimo, en Bs 130, equivale a US$ 3,8), con 55,56%, sigue siendo la principal causa de malestar laboral que lleva a los trabajadores a manifestarse.
Los despidos injustificados se ubicaron en el segundo lugar con 22,2% de los casos contabilizados, en tanto que el incumplimiento de la convención colectiva se colocó en tercera posición con 7,41%.
La mayoría de los reclamos (81,48%) fueron realizados por trabajadores del sector público.
Los sindicatos estuvieron presentes en 44,4% de los conflictos, de acuerdo con la data suministrada por el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical.
El 88,89% de las demandas fueron canalizadas a través de denuncias, 7,41% fueron marchas y 3,70% se concretaron en toma de calles, precisó el reporte del Inaesin.
Fuente: El Impulso