Chile registró una inflación de 1,2% en enero de 2022

Chile
Foto: Pixabay

En enero de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile anotó un incremento mensual de 1,2%, una variación acumulada de 1,2% en lo que va del año y un alza a doce meses de 7,7%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una presentó incidencia negativa.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (2,8%), con 0,395 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%), con 0,330 pp.

La única división que presentó una incidencia negativa fue recreación y cultura (0,0%), con -0,003.

Gobierno de Chile estima un crecimiento económico de 3,5% este año

Recientemente, el Ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Cerda, y la Directora de Presupuestos, Cristina Torres, presentaron el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del cuarto trimestre de 2021.

Cerda dio a conocer las principales actualizaciones del escenario macroeconómico y fiscal, destacando el mayor crecimiento estimado para 2021, de 11,9%, lo que llevó a una revisión al alza del crecimiento de 2022 hasta 3,5% desde el 2,5% proyectado en el IFP anterior.

El ministro explicó que “la revisión alcista del presente año se explicó principalmente porque la economía internacional va a tener un crecimiento importante este año, cerca de 4,4% y Chile se tiende a mover con el mundo. Un primer motor de crecimiento tiene que ver con la economía internacional que nos va a dar un impulso importante. Las economías emergentes están creciendo 4,8% y además nuestros términos de intercambio pueden mejorar ya que el precio del petróleo se prevé que va a disminuir. Por otro lado, en el caso del precio del cobre, que es nuestra principal exportación, la proyección sigue siendo importante para 2022 y 2023, con ello, se adiciona un motor adicional desde fuera lo que se suma al crecimiento interno, y las expectativas de las empresas que hoy están a niveles prepandemia. Las confianzas de consumo están mejorando”.

Fuente: INE